En México, donde es creciente el uso de dispositivos móviles y plataformas digitales que habilitan el acceso a servicios como el transporte, comercio electrónico, redes sociales, teletrabajo y apps de citas, es fundamental que las personas tengan presente que “nadie da nada a cambio de nada” y que el uso de estas alternativas representa entregar al menos 10 datos, que no siempre nos preocupamos por saber quién y para qué los recopila.
Y es que de acuerdo con el Cuarto Informe de Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales, la mayoría de las plataformas digitales comparten la información que recopilan con terceros, socios externos, autoridades judiciales, en caso de que éstas lo requieran, afiliadas, proveedores de servicios, socios de confianza comerciales y de marketing, entre otros, sin que se especifique los fines del tratamiento de la información.
De hecho, en algunas políticas de privacidad, términos y condiciones se señala que cuando el usuario decide eliminar su información y cuenta, la empresa conservará su información personal por un tiempo determinado mientras la necesite para cumplir con la ley aplicable; sin embargo, muchas de estas no señalan la duración y hasta qué momento se eliminará la información.
El documento elaborado por el IFT explica que la recopilación de la información por parte de los servicios digitales se puede efectuar de dos formas:
Manera voluntaria: Cuando el usuario brinda su información de manera personal o concede permisos sobre las funciones en sus dispositivos cuando los servicios digitales solicitan esos accesos, por ejemplo, nombre, correo electrónico, ubicación GPS, entre otras.
Manera condicionada: Cuando el usuario no cuenta con ninguna alternativa y se ve “forzado” a proporcionar su información “voluntariamente” para poder usar algún servicio o tener acceso a alguna función específica, por ejemplo, contactos, fotos y videos, historial de llamadas, sistema operativo, operador, entre otras.
Entre las plataformas analizadas por el órgano regulador, se encuentran las dedicadas a las citas, mismas que en sus políticas de privacidad señalan que la información que las personas usuarias ponen a disposición y comparten, puede ser vista por otros usuarios y a su vez compartida con personas que pueden ser o no usuarias de la plataforma.
Asimismo, en estos espacios digitales, se advierte a las personas usuarias que recopilan datos sensibles como lo son ascendencia, religión, preferencias sexuales, entre otra información.
En el ámbito de los videojuegos móviles, de toda la información recopilada, destaca la relativa a las conversaciones y audios entre los mismos usuarios, además de obtener información referente a las suscripciones y métodos de pago que utilizan para realizar transacciones dentro de los videojuegos.
El reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evidencia que en el caso de las plataformas que habilitan el teletrabajo, las políticas de privacidad, términos y condiciones, se recopila información de las personas usuarias como la relacionada con la ubicación, la dirección IP y las características de los dispositivos desde los cuales se usan las plataformas, como número de teléfono, tipo de dispositivo, versión del sistema operativo, aplicaciones instaladas, entre otros datos.
“Sin lugar a duda, los usuarios de Internet en México utilizan los distintos tipos de plataformas digitales y realizan un intercambio importante de información e incluso datos personales, y que en muchas ocasiones no tienen conocimiento de lo que se comparte, el tratamiento que se da a la información y, el contenido de los términos y condiciones a los que se sujeta”, señala el documento.
Por ello, la importancia de la privacidad de la información a la que las plataformas digitales tienen acceso, ya que, de acuerdo con la ENDUTIH 2022, dentro de las principales actividades de los usuarios de internet correspondieron a comunicarse con 93.8 por ciento, acceder a redes sociales con un 90.6 por ciento y entretenimiento con 89.6 por ciento
En contraste, las actividades que menos realizan los usuarios, son ventas por Internet con 11.3 por ciento, la utilización de servicios en la nube con 23 por ciento y las operaciones bancarias en línea con 24.4 por ciento.
“Con lo anterior, queda evidenciado que cada vez más personas se conectan a Internet desde un celular inteligente (smartphone) y hacen uso de las plataformas digitales para realizar distintas actividades, durante las cuales el flujo de información es constante y de gran volumen”.
Este tipo de informes ayudan a las personas usuarias de las plataformas digitales a saber qué información comparten, con quién la comparten, identificar qué sucede con su información cuando desean dejar de usar el producto o servicio, así como analizar el tratamiento que se le da.
Con el fin de promover el uso seguro y responsable del acceso a internet, el IFT también comparte algunas recomendaciones que las personas usuarias deben atender antes, durante y después de hacer uso de las plataformas analizadas:
- Identificar la información que las plataformas digitales y equipos recolectan, y los mecanismos que tienen habilitados para configurar la privacidad de la información.
- Utilizar los mecanismos de configuración de privacidad con la finalidad de que solo sea visible la información que se desee.
- En todas las plataformas digitales elegir cuidadosamente qué fotos e información se compartirán y revisar las configuraciones de privacidad.
- Cambiar contraseñas de manera periódica y no utilizar la misma en todas las plataformas digitales.
- Antes de realizar actividades como: subir fotografías y videos, dar “Likes” o “Me gusta” a otros contenidos y registrar tarjetas de débito o crédito, cerciorarse del tratamiento que se le dará a dicha información por parte de las empresas y asegurarse que sea un sitio confiable.
- Asegurarse de que la descarga de aplicaciones y software se realice desde tiendas de distribución de aplicaciones oficiales (ejemplos: App Store, Play Store, AppGalery, entre otras).
C$T-GM