El 2024 es un año clave para México. Más de 20 mil candidatos a puestos de elección popular contenderán en procesos municipales, estatales y federales; sin embargo, con 93 por ciento de la población teniendo acceso a dispositivos inteligentes y redes sociales, es claro que la batalla política se dará en el ámbito digital y tendrá como principales protagonistas al marketing político y la inteligencia artificial.
Desde la perspectiva de Eduardo Jerome Posadas, especialista en tecnología y Marketing Digital, un claro ejemplo de la forma en que el marketing político juega un papel determinante entre el electorado, lo representa Donald Trump, quien al hacer un uso eficiente de las herramientas que ofrece esa disciplina, logró comunicarse con éxito y posicionarse en el ánimo de los estadunidenses, y llegar a la presidencia de su país.
“Es decir, no basta con que los aspirantes tengan buenas ideas y propuestas de gobierno; deben saber cuáles son los mejores canales para conectar con el electorado. El éxito o fracaso en su objetivo depende de cómo incursionan en un ecosistema de medios digitales y tradicionales para que sus mensajes permeen en su público objetivo; en nuestro caso, los mexicanos que asistirán a las urnas el próximo año”.
Para el también fundador y director general de 99° Degrees, para los candidatos que participarán en las elecciones del 2 de junio de 2024 el reto no es menor, considerando que los más de 98 millones de posibles votantes, son personas que recibirán durante las precampañas y campañas miles de mensajes a través de diversos canales de información.
El directivo de la agencia de medios 360° y performance marketing, apuntó que si bien México se encuentra en el top cinco del uso del marketing político e Inteligencia Artificial en el continente –detrás de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Canadá- el auge en el uso de esas herramientas va en aumento, y tanto los partidos políticos como los candidatos no pueden sustraerse a esa realidad, pues de lo contrario, los resultados no serán los que esperan.
“Nada es al azar. Cuando un elector está frente a una boleta para dar su voto, la información que recibió influye en su decisión, aun cuando llegue a ese momento sin saber por quién iba a votar. Son segundos en los que procesa toda la información que recibió, y esto es resultado de las estrategias de marketing político de los candidatos”.
Jerome Posadas, quien también es el primer mexicano en ser catedrático de la materia de Marketing Digital en la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia, explicó que una estrategia de Marketing Político siempre debe ser medible, pues es bien sabido que “lo que no se mide, no se puede mejorar”.
“Ya hay herramientas de escucha social que nos permiten tener una percepción de qué están pensando las personas que reciben los mensajes, y con ello, podemos acotarlos o mejorarlos”.
En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) será otra de las herramientas que tendrán una gran presencia en las estrategias políticas de los candidatos, pues abarca una gran cantidad de opciones ya sea para generar mensajes, transmitirlos, o crear novedosos contenidos de audio y video hacia los electores.
Sin embargo, insistió en la necesidad de que México avance hacia una legislación sobre el uso de esta tecnología para garantizar el respeto de los derechos humanos, la seguridad y privacidad de las personas.
“Ese es un gran reto que tendrá la próxima presidenta o el próximo presidente de nuestro país. Ojalá y quienes aspiran a ese cargo, ya lo tengan considerado en su agenda política”, puntualizó.
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