Ahora que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones ya cumplió 10 años, los cimientos están bien establecidos y el “primer piso” de esta construcción, es decir, los usuarios, ya están consolidado; lo que falta es que las pequeñas y medianas empresas aprovechen la innovación y el tremendo potencial que ofrece la transformación digital, como “segundo piso”, advirtió Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del IFT.
Al participar en el foro “Población usuaria y audiencias a 10 años de la creación el IFT”, el funcionario aseguró que las facultades dadas al órgano regulador por la reforma constitucional, permitieron empoderar a las audiencias, lo que a su vez redundó en un “primer piso muy bien establecido”, es decir, usuarios que tienen la posibilidad de informarse a mucho detalle sobre sus servicios y encontrar apoyo para defenderse en el caso de controversias con los proveedores.
Aunque el instituto trabaja de manera insistente en la alfabetización digital, ésta es una tarea que se debe multiplicar y continuar, pues la transformación digital, con todo el enorme potencial que implica, no ha detonado todavía como debería y precisamente por eso es necesario profundizar el trabajo con las pequeñas y medianas empresas, que se verán muy favorecidas en cuanto logren dar ese salto.
Durante panel titulado “Derechos de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones en México; logros alcanzados y retos por venir”, el funcionario dijo que gracias a la reforma constitucional, por primera vez se puso a los usuarios en el centro de las políticas de telecomunicaciones, algo que nunca había sido tomado en cuenta, a pesar de que “los usuarios son la sangre de ese cuerpo”.
También se ganó mucho al romper las asimetrías de la información y se generaron mecanismos de protección de los usuarios, entre otras cosas gracias a la colaboración con numerosas instituciones públicas, señaladamente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Alfonso Hernández señaló como logro, que hoy en día las personas usuarias tengan de los proveedores información útil y actualizada, que a su vez sirve para generar conocimiento transparente, comparable y actualizable del sector.
En el mismo panel, Pedro Rangel Magdaleno, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco refirió que entre los logros alcanzados se debe contar sin duda el hacer realidad los derechos y los mecanismos de protección de los usuarios establecidos en el artículo 6º. Constitucional y su marco normativo complementario.
De esta manera la Profeco protege los derechos desde el punto de vista preventivo, a través de la exigencia de que los proveedores de servicios de telecomunicaciones registren sus contratos de adhesión ante la Procuraduría antes de comenzar su relación con clientes finales; y también desde el punto de vista correctivo, vigilando que se cumplan los contratos y propiciando acuerdos cuando haya controversias entre el prestador de servicios y el usuario.
Destacó el mecanismo de Concilianet que facilita a los usuarios presentar sus quejas, gracias a este se ha alcanzado un porcentaje de conciliación en el 96 por ciento de los casos presentados ante la procuraduría.
Entre los retos, el subprocurador Rangel señaló la necesidad de que el consumidor ejerza un consumo responsable, informado, saludable y seguro de los diversos servicios de telecomunicaciones, lo cual depende de la responsabilidad de cada uno de ellos.
En términos de consumo responsable, es necesario que los usuarios sepan que existen noticias falsas y la importancia de discriminar para no propagar falsedades.
Sobre el consumo seguro, es importante estar atentos para prevenir robo de identidad u otras formas de hackeo; mientras que en términos de información, es fundamental conocer los avisos de privacidad al interactuar en el mundo digital.
Finalmente, en términos de consumo saludable, es importante tener en cuenta, por ejemplo, que el uso excesivo de las pantallas puede generar problemas de salud, como el insomnio si se usan por mucho tiempo antes de dormir.
Respecto a los retos por venir, el coordinador de Políticas del Usuario del IFT, Alfonso Hernández Maya, sostuvo que no se debe bajar la guardia en materia de alfabetización digital, pues como ha mostrado la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, persisten muchas brechas en esa materia.
Es así que en el mercado mexicano se tiene que acelerar el paso en materia de ciberseguridad, especialmente en todo lo relacionado a la Inteligencia Artificial (IA) tan en auge en estos días, pero que es un tema que no se debe descuidar.
Explicó que el IFT tiene una hoja de ruta que delinea las acciones para el período 2021-2025, que incluye estos aspectos, además de la transformación digital y con ello se logra que sea una institución preventiva, en lugar de reactiva. El reto es mantener un monitoreo muy cercano del cumplimiento de los objetivos ahía fijados.
C$T-GM