Mas de 25 millones de personas en México no son usuarias de internet y al menos la mitad de ellas no se conecta por falta de conocimientos digitales, por lo que las políticas públicas en esta materia deben poner el foco en la alfabetización digital, pues aprender a crear es un primer paso para adueñarse de la tecnología.
“Para poder ser dueños de la tecnología tenemos que aprender no sólo a usarla, tenemos que aprender
a crearla, por eso es importante que todos los niños aprendan algo de programación y todos nosotros
también, es decir, debemos ser capaces de ser actores en la creación de la tecnología, para que no
dependamos de algoritmos que se hicieron en otro lado”, destacó José Luis Peralta Higuera,
Director General de la Oficina de Transformación Digital de la presidencia del IFT.
En el foro “La población usuaria y las Audiencias a 10 años de su creación del IFT», precisó que la transformación digital es un proceso continuo y disruptivo, donde los individuos, las organizaciones y el gobierno necesitarán herramientas digitales para mejorar sus procesos, evolución que trae consigo un cambio cultural para el cual debe estar debidamente preparada la población en general.
Al participar en el panel Alfabetización digital y accesibilidad, el funcionario consideró imprescindible trabajar en conjunto con las diferentes instituciones que apoyan a personas que hablan lenguas indígenas, discapacitados, adultos mayores, etcétera, porque sin importar cual sea el trabajo o desempeño en la sociedad, toda persona debe tener habilidades digitales, para no quedar rezagados en un mundo que esta requiriendo del conocimiento y del manejo de diversas tecnologías.
Peralta Higuera mencionó que las políticas públicas integrales de transformación digital que se propongan deben tener una visión integral y respaldo presupuestal, para empezar a cubrir las brechas de conocimiento digital, de abajo hacia arriba, para lograr que sean transversales e incluir en todas las dependencias de gobierno, un área específica en economía y desarrollo digital.
«Más allá de lo que está haciendo el instituto, ahora debemos salir hacia afuera para hacer propuestas, junto con otros actores de política pública que incluyan todos los elementos del ecosistema digital, no solo las telecomunicaciones y la radiodifusión, si no lo hacemos los individuos, las organizaciones y los gobiernos vamos a quedar atrás, algo que no podemos permitir», advirtió.
Países como España y Alemania son referentes que tienen agendas de transformación muy claras y que están logrando avances, gracias a la inversión en capacitación digital, por ello es necesario voltear y ver estos ejemplos, para proponer que se llegue a una apropiación tecnológica y una penetración de alfabetización digital que permita a México el desarrollo integral de crear aplicaciones que puedan ser utilizadas por cualquier persona.
“Tenemos que trabajar hacia afuera con otras instituciones y también no solo las estructuras digitales, el ecosistema digital que incluye las emisoras digitales, es todavía más complejo tenemos que salir y seguir insistiendo de que tenemos que trabajar en conjunto academia, empresas, instituciones de gobierno, y quien nos quiera ayudar” puntualizó Peralta Higuera.
El directivo enfatizó que los servicios de telecom no solo deben ser accesibles, sino también asequibles, es decir, que toda la población pueda pagar por ellos. Aunque el IFT ha realizado un gran esfuerzo por promover e impulsar estos temas es necesario contar con políticas públicas, -incluso hacerlas de la mano de otros actores y especialidades-, para que en el país la apropiación de la tecnología y de habilidades digitales sea una realidad.
C$T-EVP