Empresas no cubren adecuadamente deseos del nuevo talento.
El avance tecnológico acelerado exponencialmente por la crisis sanitaria se convirtió en la nueva “palanca de cambios”; por un lado las organizaciones requieren de talento digital que maneje tecnologías como Analítica de datos, Automatización e Inteligencia Artificial (IA), pero estas necesidades tecnológicas de las empresas se contraponen con las aspiraciones y expectativas laborales que presentan las nuevas generaciones.
“El 81 por ciento de las empresas considera la transformación digital como principal palanca de cambio en la demanda del talento, de las cuales 65 por ciento espera un cambio en las habilidades y competencias de sus recursos humanos”, establece el Estudio Talento Digital 2020, de Everis.
A través de una encuesta realizada a líderes del área de Recursos Humanos de 51 empresas de diferentes industrias ubicadas en países de América Latina, entre ellos Perú, Colombia, México, Chile y Brasil, se descubrió que 55 por ciento enfrenta una gran dificultad para encontrar el talento requerido.
El documento reveló que 61 por ciento de las empresas en la región consideraron que el capital humano entrevistado no cubrió adecuadamente las necesidades actuales y futuras de la organización. Talento escaso, poco preparado y con expectativas diferentes son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan segmentos productivos como el industrial, las telecomunicaciones, la banca, las instituciones de seguros, incluso los servicios en general, utilities, salud y sector público.
Por otro lado, el estudio también destaca la importancia de considerar las fluctuaciones demográficas que están teniendo lugar dentro del mercado laboral, donde las nuevas generaciones son cada vez más relevantes y generan necesidades diferentes, pues tienen valores y aspiraciones diferentes.
El nuevo talento busca tener un balance entre su calidad de vida y el trabajo, tal como lo reconocieron 82 por ciento de las empresas; acceso a capacitación y desarrollo, 57 por ciento; buena compensación económica, 57 por ciento.
Entre sus deseos se encuentran modelos organizativos para realizar trabajos de forma colaborativa; foco en los roles más que en los tradicionales puestos de trabajo; adquisición y desarrollo en tiempo real/tiempos cortos; nuevos conocimientos y/o competencias; una fuerza laboral diversa e inclusiva; introducción de nuevos métodos y tecnologías más innovadoras
“El 53 por ciento de las empresas considera que no cubre adecuadamente los deseos del nuevo talento, y alrededor del 70 por ciento están de acuerdo en que el área de RH debe de pasar por una redefinición estratégica de sus objetivos y funciones”.
El primer cambio generado por el nuevo paradigma digital y generacional se puede observar en la creación de nuevos roles y perfiles a cubrir en el corto y mediano plazo, como el de los expertos de datos, que de acuerdo con el 61 por ciento de los encuestados es el rol más importante previsto para el año 2023.
Se trata de un profesionista que se encargará de convertir información no procesada en información valiosa, que deberá interpretar y analizar datos de múltiples fuentes con el objetivo de encontrar las mejores soluciones a los problemas de la organización. A ese rol le sigue en importancia el experto de negocio, la automatización y el desarrollo organizacional.
Por ello, la propuesta para elevar las capacidades de ejecución de las organizaciones para que estas se adapten continuamente a los cambios de sus entornos competitivos, es construir sistemas de gestión que permitan entregar nuevas capacidades a través de una mayor y mejor integración de las personas, los procesos y la tecnología.
También se requiere planear el desarrollo de capacidades de forma más dinámica; usar la tecnología de forma creativa y asignar las personas de forma más dinámica a los proyectos, manteniendo las competencias actualizadas y relevantes; crear nuevas experiencias que mantengan inspirado al talento y conectado con el propósito superior y que se asegure la retención del personal diferenciador.
“La problemática alrededor del talento representa la oportunidad de transformarse hacia una función ágil e innovadora incorporando nuevas tecnologías para generar mayor impacto en la experiencia del empleado y afianzar su rol estratégico para el negocio”.
C$T-GM