Radio y periódicos, lejos de la confianza de la población.
Durante las pasadas elecciones de julio de 2018 los electores en un 43 por ciento, consideraron a la televisión abierta como el medio de comunicación idóneo para consultar información objetiva, seguido por otro grupo de usuarios que eligieron el internet como fuente confiable, sin embargo, cabe destacar que en los últimos años la televisión observa un descenso muy importante, mientras que el uso de la red aumenta en forma sustancial.
«Se espera que, derivado del cambio poblacional que estamos viviendo en el país, este fenómeno de modificación en las fuentes de consumo de información se acentúe y en la siguiente elección presidencial posiblemente los porcentajes se reviertan e internet se convierta en la fuente primaria de información» señala el sondeo más reciente realizado por Parametría, firma especializada en Investigación, Análisis de Opinión y Mercado.
En su Carta Paramétrica detalla que al comparar las encuestas de salida de los periodos 2012, 2015 y la pasada de 2018, se puede advertir como el porcentaje de electores que ven la televisión abierta como una fuente de información objetiva registra un descenso al caer en seis años 21 puntos porcentuales, al pasar de 64 a 43 por ciento en la preferencia, tendencia contraria la que observa internet que la población que lo considera un medio confiable pasó de 10 a 25 por ciento en el mismo lapso.
El sondeo denominado Las «confiables, objetivas y benditas» redes sociales, mostró que existe un cambio en las fuentes de información utilizadas por la ciudadanía para informarse de la vida pública, pues usualmente utilizó la televisión pública como fuente principal, pero hoy Facebook es la segunda fuente de información para los mexicanos, al ubicarse muy por arriba de la radio o los diarios, pero si se suma el uso de WhatsApp o los mensajes SMS, EMS o MMS, los porcentajes rebasan incluso a la televisión abierta.
La firma destaca que las diferencias generacionales se hicieron evidentes en los contenidos que consumen y las fuentes que consultan los jóvenes respecto de otros grupos poblacionales, cambio que también se vio reflejado en la encuesta de salida en las pasadas elecciones, adicionalmente el cruce entre la preferencia electoral y el medio que consideran más objetivo muestra una fotografía del electorado que eligió a cada candidato el pasado 1 de julio.
La expectativa es que como resultado del cambio poblacional que vive el país, este fenómeno de modificación en las fuentes de consumo de información se acentúe y en la siguiente elección presidencial, es muy posible que los porcentajes de confianza de la ciudadanía en los medios informativos se reviertan e internet se convierta en la fuente principal.
En su primer discurso después de la jornada electoral del 1 de julio el candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia habló de “las benditas redes sociales”, se refirió a la frecuencia de uso y al impacto de estas, ahora hay evidencia de la confianza y la percepción de objetividad de la que gozan.
«Parece que el presidente electo intuye o cuenta con más información de la que uno pudiera pensar. El hecho que sean similares los porcentajes de quienes lo votaron informándose por televisión abierta o por internet así lo sugiere».
Parametría destacó como más de la mitad de los electores que optaron por Ricardo Anaya (54 por ciento), y como el 50 por ciento que hizo lo propio con José Antonio Meade, consultaron la televisión abierta como el medio con la información más objetiva.
En contraste se puede apreciar que los electores que eligieron a Andrés Manuel López Obrador y a El Bronco, el electorado se dividió en tercios entre la televisión abierta e internet como las principales fuentes de información confiable.
C$T-EVP