Más de 70 materiales en 9 lenguas indígenas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó un micrositio dirigido a los interesados en obtener una concesión para prestar servicios de radiodifusión sin fines de lucro, como lo son las destinadas para uso público y social, incluyendo las comunitarias e indígenas.
«Es un punto de encuentro entre interesados y autoridad que facilitará la comunicación y la comprensión del procedimiento y los requisitos en términos sencillos y oportunos, además de funcionar como un repositorio de documentación y formatos necesarios para la realización de los trámites y materiales de apoyo».
El espacio denominado Comunidades y Pueblos Indígenas, detalla que las concesiones para uso público para el servicio de radiodifusión tienen como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los fines y atribuciones de los Poderes de la Unión, estados, órganos de gobierno de la Ciudad de México, municipios, órganos constitucionales autónomos e instituciones de educación superior de carácter público.
Mediante los servicios de radiodifusión prestados por estos sujetos se busca asegurar el derecho al acceso a la radio y televisión radiodifundida en condiciones de calidad, acercando a la población a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica.
Se impulsa también la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad».
Por su parte, las concesiones para uso social confieren el derecho a personas físicas, asociaciones civiles e instituciones de educación superior de carácter privado, para prestar el servicio de radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro.
«Mediante las concesiones para uso social se busca la participación de la sociedad civil en los medios de comunicación, con el objeto de atender necesidades propias de la vida para sus relaciones e interacciones con los diferentes agentes o miembros que la componen; así como fomentar el desarrollo cultural, científico y artístico de la ciudadanía».
Las concesiones de uso comunitario están dirigidas a las asociaciones civiles constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.
«El principio a la no discriminación es, precisamente, uno de los fundamentos básicos para el otorgamiento de concesiones de uso social comunitaria, toda vez que el derecho a la información y la comunicación debe aplicarse y garantizarse por igual a todos los sectores de la sociedad y a todas las organizaciones civiles que deriven de la convivencia democrática».
Las concesiones para uso social indígena atienden lo dispuesto en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el reconocimiento del derecho de las comunidades y pueblos indígenas de acceder, a través de la obtención de una concesión mediante el mecanismo de asignación directa, a sus propios medios de comunicación, con el objeto de que dichos medios sirvan a fines específicos exclusivos de tales comunidades y pueblos.
«Los medios de comunicación indígenas son esenciales para mantener la sobrevivencia de los pueblos originarios de nuestro país dado que se erigen como los medios por excelencia para fomentar la identidad cultural y valores de los pueblos originarios. Se trata una acción regulatoria que permite el rescate de las tradiciones, costumbres, lengua y demás elementos distintivos de la cultura de las comunidades indígenas».
Además de proveer información sobre el procedimiento para el otorgamiento de este tipo de concesiones, el IFT incorporó en el micrositio más de 70 materiales en nueve lenguas indígenas que fueron traducidos en coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
En dichos materiales se abordan temáticas como: ¿qué son las telecomunicaciones?, derechos mínimos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, herramientas y acciones que ha implementado el IFT para promover el empoderamiento y alfabetización de los usuarios, entre otros.
C$T-GM