Los programas de “dramatizado unitario”, como la Rosa de Guadalupe, las telenovelas y los reality show son los contenidos de televisión preferidos por las mujeres en México, siendo las adultas mayores el grupo que pasa más tiempo frente a la pantalla al destinar siete horas en promedio al día.
“Las mujeres adultas mayores fueron las que tuvieron un hábito de mayor exposición televisiva, con 23.35 por ciento de encendido, 79.98 por ciento de alcance y un tiempo promedio de permanencia de siete horas. El corte de edad de 13 a 18 años registró menor tiempo, con cuatro horas y 51 minutos, y el resto más de cinco horas al día”, de acuerdo con el “Reporte especial de audiencias y contenidos audiovisuales niñas, adolescentes y mujeres».
Durante 2022, este grupo de la población representó 53.89 por ciento de la audiencia total registrada por la televisión en México, con un consumo mayor de lunes a viernes; las que menos ven televisión, sin importar el día analizado, son las de niñas y adolescentes de 13 a 18 años de edad, que prefieren ver otras señales y dispositivos.
“Del total de mujeres analizadas, son las niñas y adolescentes quienes en menor medida optan por consumir contenidos de TV abierta, por el contrario, destaca su presencia en otras señales y dispositivos”.
Entre los hallazgos de este documento elaborado por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destaca que las mujeres están mayormente expuestas a contenidos de dramatizado unitario, telenovelas y reality show, y en menor medida a programas musicales, de mercadeo y culturales.
“Los Dramatizados Unitarios fueron la primera elección para las mujeres de edades de cuatro a 59 años y, particularmente fue el grupo de 45 a 59 años el de mayor audiencia con 3.19 por ciento. Las mujeres de 60 años o más prefirieron las telenovelas, con 5.03 por ciento, y para los demás grupos de edad, este género televisivo se posicionó como la segunda selección de consumo”.
Aunque el Reality show fue el tercer lugar del listado; las niñas de cuatro a 12 años colocaron en esta posición a las Caricaturas y las mujeres de 60 años o más los programas de Concurso.
“El consumo televisivo en todos los grupos de edad incrementa durante el transcurso del día y registra sus niveles más altos en el bloque de las 19:00 a las 02:00 horas. Particularmente destaca el nivel de exposición a contenidos televisivos de las mujeres mayores de 60 años, con un 33.14 por ciento”.
Los cinco canales de cobertura nacional más vistos por las mujeres son Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5, Azteca 7, Imagen TV, Nu9ve, Foro TV, A más +, Multimedios y Multimedios CDMX.
C$T-GM