Con la mira puesta en las organizaciones donde la base trabajadora carece de seguros de atención médica, las teleconsultas, video consultas y consultas médicas por chat se convertirán en una opción accesible para la prevención y control de enfermedades no transmisibles, pero también para enfrentar con mejores resultados fenómenos como el ausentismo laboral.
“La mayoría de las empresas que se pueden permitir ofrecer un seguro de salud a sus colaboradores difícilmente se lo pueden dar al 100 por ciento de su plantilla; normalmente se lo dan a quien menos lo necesita, quien puede pagarlo por sí mismo: mandos medios o altos, que suele ser un 20 por ciento de la plantilla, en el mejor de los casos”, advirtió Rafael García, CEO de Ever Health.
Es decir, se queda sin esa oportunidad 80 por ciento de las personas colaboradoras, las de perfiles socioeconómicos más bajos y quienes recurren a los sistemas públicos de salud, pero donde la tecnología puede contribuir a través de la telemedicina a disminuir el ausentismo laboral, con un retorno económico importante, incluso eliminando el micro ausentismo.
“Para que esas empresas que no pueden gastar mil, dos mil o tres mil pesos mensuales en un seguro de gastos médicos, inviertan 10, 20, 30 o 50 pesos mensuales en dar un servicio médico con psicólogos, nutriólogos, que tenga un servicio 24/7 o incluso que sean también para sus familiares… Que cuando estén en home office también esté cubierto por un profesional”.
En entrevista para ConsumoTIC, el especialista explicó que para ser evaluado a través de una videollamada con una cámara con IA, el trabajador introduce en el sistema datos como edad, estatura, peso y si tiene alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.
Esto lo haría tal como si llenara un formulario en una consulta médica presencial por primera vez, aunque el sistema que realiza un escaneo de la cara del paciente también da resultados sobre el índice de estrés.
“Con una precisión del 95 por ciento somos capaces de medir cómo están las constantes vitales (como el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y presión arterial) y el estado de salud general de una persona. La cara es donde tenemos la piel más fina y más vasos sanguíneos conductores, y eso permite ver algo que para los ojos es imperceptible”.
Esto desde un portal web, que no requiere instalar software; pero además los pacientes acceden a video consulta con un médico, quienes expiden recetas electrónicas con el tratamiento prescrito, que puede surtirse en línea y llegar a la casa del colaborador.
Las compañías pueden complementar el servicio con un kit que consta de pantalla con cámara, estetoscopio y oxímetro, entre otros elementos, para la evaluación de los colaboradores, con lo que se puede dar seguimiento a enfermedades, prevenir riesgo cardiovascular, de hipertensión o diabetes, así como controlar el peso con un programa de educación para la salud.
Por ello, en función de estos resultados que se obtienen mediante la biometría, se elabora un plan de prevención y educación para salud, a fin de dar acompañamiento a los colaboradores y evitar que puedan tener un problema mayor.
Rafael García reconoció que los retos que la empresa española identificó para su operación en México tienen que ver con seguridad de los datos, para lo cual operan con la certificación ISO 27001, el estándar mundial más alto que hay en ciberseguridad; el criterio médico, para que la calidad asistencial no merme, y por lo que cuentan con capacitaciones específicas para los profesionales que atienden a distancia.
A nivel legislativo, en cuanto a la receta de los medicamentos, añadió, se han respaldado en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para asegurar la trazabilidad y veracidad de cada una de las recetas, garantizando que el médico está autorizado para prescribir los medicamentos que indique.
Asimismo, para superar el reto de usabilidad y acceso para todas las personas, el sistema reduce de manera automática la calidad del video para adaptarse al ancho de banda que se tenga en cada caso; en Colombia y Panamá se cuenta con proyectos para zonas rurales donde se usa internet satelital.
“Lo importante de la tecnología aplicada a la salud, es que la tecnología pase desapercibida, que el protagonismo lo tenga el profesional y el paciente. Y ese es el reto de las empresas de tecnología, tratar de hacerlo lo más sencillo posible para que no haya una brecha digital”
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