El hábito de la lectura no es muy apreciado en México, y menos cuando se trata de engorrosos contratos de servicios como la telefonía móvil; quizá es por eso que muchos consumidores desconocen la aplicación de costos anuales que prácticamente todos los operadores realizan como por ejemplo las garantías de pago o fianzas.
Las fianzas en planes de pospago, es decir, aquellos en los que el usuario contrató su servicio mediante un plan de renta, son un mecanismo que las empresas de telefonía móvil utilizan para protegerse en caso de que el cliente no cumpla con las obligaciones establecidas.
Si bien las garantías de pago, son absolutamente legales y se establecen en los contratos de adhesión que empresas como Telcel, Telefónica y AT&T presentan ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vale la pena revisar sus características para evitar sorpresas.
Para ello, existen herramientas como el Comparador de Contratos de Adhesión que permite conocer y comparar las principales condiciones que los proveedores incluyen en sus contratos, o los contratos completos que están autorizados y registrados ante Profeco.
Al realizar un ejercicio de comparación en esta herramienta habilitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Profeco, encontramos que los tres principales operadores de telefonía móvil incorporan la cláusula correspondiente a la «Garantía».
En el caso de Telcel, la fianza anual es definida como la garantía de pago que el usuario otorga a la empresa para poder contratar los servicios en pospago, pues con ello se cubren los adeudos que se generen en caso de que incurra en mora de pago por más de dos ciclos de facturación.
Telcel ofrece a sus usuarios optar por la fianza, que es operada por Inbursa, la cual es anual y no es reembolsable, o tramitarla con otra Institución Afianzadora, misma que deberá emitirse a favor de Radiomóvil DIPSA, S.A. de C.V. y cumplir con los requisitos establecidos en el Contrato.
Por su parte, Telefónica también solicita a sus clientes una fianza como garantía de pago por cada línea contratada para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de servicios móviles en modalidad pospago, como pueden ser adeudos relacionados con cargos por el uso del Servicio Móvil, Servicios Adicionales Propios o de Terceros, cargos mensuales por equipo Movistar y/o penalizaciones correspondientes, entre otros.
En contrataciones sin plazo o con plazo forzoso, al haberse provisto un equipo Movistar, la fianza se ejecutará al tercer mes de adeudo sin pago por parte del cliente.
Así, para contratar un plan Movistar en modalidad Pospago se requiere el otorgamiento de una fianza como garantía para el cumplimiento de las obligaciones de pago de los servicios contratados, y para ello, los clientes pueden elegir adherirse a “Prevención Movistar”, ofrecida por Movistar o contratar una fianza con un tercero que cumpla con los requisitos indicados por la empresa.
AT&T es otra de las empresas que en su contrato de adhesión solicita una garantía de cumplimiento anual, misma que el proveedor devolverá una vez que concluya la relación contractual y siempre y cuando no tenga adeudo alguno.
El suscriptor puede solicitar la devolución de la garantía de cumplimiento otorgada llamando al centro de atención al cliente o acudiendo a una tienda física de la empresa.
Los contratos de adhesión son importantes tanto para el cliente como para el proveedor de servicios, y si bien las autoridades han hecho un esfuerzo importante en hacerlos más accesibles y fáciles de entender, es una realidad que aún falta mucho por hacer; pues por ejemplo, en ninguna de las páginas web de las empresas que analizamos en este ejercicio se encuentra tan visible el documento, como sí lo están sus ofertas comerciales.
Es claro que el requerimiento de garantías de pagos o fianzas es legal; sin embargo, es injustificable no reembolsar el monto entregado por el suscriptor cuando éste concluye su relación con la empresa sin dejar alguna deuda o pago pendiente.
En días pasados, en ConsumoTIC dimos cuenta de cómo ante el anuncio de Profeco por la suspensión de la comercialización de servicios en el esquema de pospago de la empresa AT&T en 10 ciudades, usuarios de redes sociales piden a la autoridad “medir con la misma vara” a todos los operadores de telecomunicaciones.
Las quejas en Twitter tuvieron una constante: El cobro de fianzas sin precisar el motivo o una aplicación de seguros anuales por la eventual falta de pago mensual. Así, usuarios como @Bernardonava11 comentaron que “Ahí les encargo a Telcel. Te cobran un seguro anual de no sé qué cuando tienes plan”; por su parte, la usuaria @JaquezClaudia pregunta “Y qué dice de Telcel que cobra una fianza anual aun y cuando el equipo se ha adquirido de contado”.
La falta de información clara y precisa, se suma al poco interés de los usuarios por conocer a detalle las cláusulas que aceptan cuando contratan servicios de telecomunicaciones, lo que se complica cuando hay una notoria ausencia de acciones estandarizadas de vigilancia sobre el cumplimiento de los contratos; creando así un escenario donde la queja en redes sociales es la constante y el camino para la resolución de estos problemas no siempre es el más corto.
C$T-GM