¿Usted conoce un sólo candidato que haya hablado de un plan detallado sobre cómo van a reducir la brecha digital, fomentar el desarrollo de infraestructura para nuevas redes 5G, impulsar la Ciberseguridad, en caso de que ganen la elección este 6 de junio?
El recurso más común entre quienes se pronuncian al respecto es «dotar de conectividad gratuita los espacios públicos y las escuelas», pero no dicen más sobre cómo lo harán, y menos sobre otros proyectos.
Este discurso no es nuevo, desde sexenios anteriores ha sido el mismo: vamos a conectar todas las escuelas, las oficinas de gobierno, los parques, las bibliotecas y todos los lugares públicos. Pero no, en años no han logrado ese objetivo, ni los de un partido ni los del otro.
En sus discursos públicos menos hablan de un plan de Ciberseguridad en sus alcaldías, municipios o estados, y ello es por dos razones: no saben sobre el tema, pero tampoco les importa porque no es redituable para su objetivo que es alcanzar el poder.
Hablar de Ciudades Inteligentes, el uso de Inteligencia Artificial aplicada al transporte público, telemedicina a través de 5G, o la transformación digital de servicios ciudadanos es una utopía, es algo que se ve como de ciencia ficción en México, aunque en otros países incluso de la región ya trabajen en implementación de proyectos.
Los mexicanos seguimos viviendo los estragos de una pandemia que gracias a las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) no fue más catastrófica, pero no, al parecer quienes quieren gobernar al país no aprendieron absolutamente nada.
Si hubieran aprendido algo, sabrían que es necesario fomentar las inversiones, la competencia, los servicios de calidad, la disminución de tarifas, la adopción de dispositivos, el acceso a banda ancha, la educación digital para estudiantes y maestros, el cierre de la brecha digital.
Pero no, no aprendieron nada sobre cómo las TIC revolucionan la economía nacional, estatal y local.
Pero hay una cosa que al parecer sí aprendieron muchos, y ello es utilizar plataformas como Tiktok no para hacer propuestas serias, sino para hacer el ridículo e intentar con ello que el electorado los recuerde en el momento de estar en las urnas.
Así de olvidadas están las TICs en las propuestas/promesas de campaña en este proceso electoral 2021, así de atrasado va a seguir México y así de abandonados los ciudadanos.
C$T-EVP