Sin alcanzar su dinámica tradicional, se estima que el sector telecom alcanzará al cierre del año ingresos por 301.9 mil millones de pesos provenientes del mercado móvil, en tanto que las líneas superarán las 132 millones; y el PIB sectorial podría registrar un crecimiento de 6.12 por ciento, a pesar de la desaceleración que presenta la economía nacional y algunos problemas de equipamiento en la industria.
Carlos Hernández, director de Análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que el sector de las telecomunicaciones se ha visto afectado de manera importante por periodos de alta inflación, indicador que desde marzo pasado está fuera del nivel objetivo del Banxico y en abril se disparó al 5.0 por ciento, esto ha repercutido en el poder adquisitivo del consumidor.
Al 24 de noviembre el tipo de cambio alcanzó un nivel de 21.4 pesos por dólar, en 2020, la divisa verde se apreció fuertemente y subir a un nivel de 24.3 pesos, «de persistir esta tendencia, podríamos apreciar impactos en el sector de las telecomunicaciones», advirtió el especialista al destacar las afectaciones macroeconómicas hacia la industria.
Por su parte Ernesto Piedras, director general de The CIU, recordó que la inflación tiene una afectación directa en el consumidor, pues apenas tres años atrás con mayor estabilidad en este indicador los precios de los servicios de las telecomunicaciones presentaron bajas importantes con lo cual incluso se tuvo una contención del INPC importante.
Sin embargo, destacó que mientras en el último año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.05 por ciento, los precios de los servicios de comunicación móvil apenas lo hizo en 0.5 por ciento; comunicación fija 0.23 por ciento; servicios triple play 0.38 por ciento y sólo el internet y la tv de paga tuvieron un alza de 2.71 y 3.85 por ciento
Al tercer trimestre de 2021 (3T21) los ingresos generados en las telecomunicaciones crecieron 2.1 por ciento, al sumar 130 mil 384 millones de pesos, periodo en el cual el segmento móvil aportó el 57.8 por ciento (1.2 puntos porcentuales menos que en 2020) del total de los recursos; el segmento fijo 17.9 por ciento (0.5 pp menos) y 24.2 por ciento por parte del negocio de la tv restringida (1.5 pp más que en igual lapso del 2020).
Durante el periodo analizado la generación de ingresos en el segmento móvil presentó un estancamiento al aumentar 0.2 por ciento, derivado de una disminución en la venta de equipos (generada por escasez de chips y semiconductores), pero compensado parcialmente por los ingresos de servicios. En el 3T21 sumaron 75.3 mil millones de pesos y para el cierre de este año se prevé alcanzar 301.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 5.4 por ciento.
Por operador, AT&T tuvo mejores resultados, pues sus ingresos crecieron 1.9 por ciento; disminuyó la venta de equipo en 8.5 por ciento, pero sus ingresos aumentaron 8.8 por ciento; Telcel fue el más afectado, sus ingresos totales disminuyeron 0.3 por ciento, la venta de equipo cayó 16.2 por ciento, pero creció 8.9 por ciento en ingresos por servicios; Movistar cayó 8.7 en ingresos, 4.9 por ciento en venta de equipos y disminuyó 4.8 por ciento sus ingresos por la venta de servicios.
En el periodo julio-agosto de este año las líneas móviles sumaron 129.8 millones, cifra que representó un crecimiento año contra año de 5.4 por ciento, lo que representó un total de 2.1 millones de adiciones netas. Para el cierre del año se espera alcanzar 132.1 millones de líneas lo que representará un aumento de 8.8 por ciento.
Los OMV conservan el liderazgo en adiciones netas al crecer 78.9 por ciento e integrar 801 mil suscriptores; AT&T se mostró “como el operador tradicional con el mayor crecimiento”, 5.8 por ciento (427 mil adiciones); Telcel con sólo 573 mil (3.6 por ciento), y Movistar con un crecimiento de 2.5 por ciento y adiciones de 310 mil suscriptores.
“En materia de participación de líneas AT&T fue el único operador tradicional que alcanzó a crecer, al pasar de 14.9 por ciento en el 2T21 a 15 por ciento en el 3T21; Telcel se ha concentrado en tener suscriptores de mayor consumo, lo que reflejó una disminución en su participación de 61.6 a 61.1 por ciento; Movistar estancado en un 20 por ciento mientras que los OMV creciendo de 3.3 a 3.9 por ciento”.
Aunque la recuperación en el sector de telecomunicaciones es visible su desempeño aún no alcanza su dinámica tradicional, pues en el tercer trimestre de este año mientras el PIB nacional creció 4.8 por ciento, el indicador sectorial solo lo hizo en 2.2 por ciento, impulsado principalmente por el segmento de la tv de paga que avanzó 9.3 por ciento, el segmento móvil aumentó de 0.2 por ciento, en tanto que la comunicación fija decreció 0.3 por ciento.
Para el cierre de este año se prevé que el PIB sectorial pudiera cerrar con un crecimiento del 6.12 por ciento (con rangos mínimos de 4.87 o máximos de 7.55 por ciento), al presentarse algunos factores que afectaron su desempeño como la desaceleración de la actividad económica, así como la escasez de equipamiento.
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