Como el gran reto mundial que representa, el cibercrimen es un fenómeno que requiere esfuerzos coordinados, acciones que preferentemente estén dentro de una estrategia nacional, así como mayor información y alfabetización digital, frente donde el IFT realiza esfuerzos importantes para promover una cultura de seguridad y corresponsabilidad en el uso de las TIC.
“En la alfabetización, el punto de origen es saber cuál es la problemática actual por la que está pasando los usuarios, sea en el sector financiero, como lo hace Condusef o cómo sucede en Telecomunicaciones, como hacemos nosotros, y partir de ese diagnóstico generar información oportuna y propicia para los usuarios”, señaló Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT.
Para contar con actualización constante y permanente, el funcionario señaló que el instituto está en coordinación con diversas instituciones en estrecha comunicación, pues cada que surja una nueva amenaza debe sustituirse el material que ya no será vigente o que podría perder el sentido de urgencia.
Por ello, el micrositio de ciberseguridad que puso en marcha recientemente el órgano regulador es un esfuerzo coordinado con instituciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPC), entre otras dependencias.
“Lo que tratamos de hacer a través del micrositio es dar una muestra de este primer esfuerzo; hay un compromiso muy amplio de todas las instancias gubernamentales que acompañan este proyecto y que desde el principio se sumaron y que compartirán información. Es un buen primer paso para seguir implementando acciones coordinadas”.
La Dirección General Científica de la Guardia Nacional reportó que tan solo entre enero y junio del 2020 se registraron 3.1 millones de intentos de ciberataque. En Latinoamérica se calcula que se tuvieron más de 40 mil millones de intentos de ataques cibernéticos, de los que 34 por ciento fueron en México.
La pandemia, abundó el funcionario en entrevista para ConsumoTIC, ha sido un gran potenciador para el uso de plataformas digitales, tanto para la compra de productos y servicios como para el entretenimiento y de colaboración, pero las amenazas que pueden afectar a los niños y niñas son diferentes a las que tienen los adultos mayores o la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
“No es lo mismo darle información a una Mipyme que a un padre de familia, o dar la información directamente a un niño, niña o adolescente. Muchas veces el menor prefiere recurrir directamente a las fuentes de información antes de ir con el papá o mamá, y lo que estamos buscando es que la información que está en ese módulo sea lo suficientemente clara y esté cumpliendo sus expectativas”.
El micrositio cuenta con cinco secciones dirigidas a niñas, niños y adolescentes; padres de familia; mujeres; MiPymes y recomendaciones generales; y dentro de cada una los materiales se clasifican por temas: riesgos, consejos o recomendaciones, sitios de interés, guías y estudios y, recomendaciones de aplicaciones y software de ciberseguridad.
Entre las instancias internacionales que colaboran con información se encuentra también la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“Al final, se trata de blindar toda la seguridad y el ecosistema digital del país, más allá si se trata de una instancia gubernamental, una entidad privada, son temas que van más allá de las fronteras”.
C$T-GM