En el ámbito del emprendimiento, muchos son los invitados y pocos los convidados; se trata de un largo camino para quienes logran ver cómo crece su proyecto o muchas veces en menos de dos años verlo que solo se quedó en el intento, sin el respaldo de conocimiento en ventas, créditos ni redes de apoyo para el intercambio de experiencias.
En México, alrededor del 65 por ciento de los jóvenes quieren emprender más que ser empleados, pero al final del día las economías no crecen al ritmo que las necesidades plantean para este grupo social, en el que además hay un gran número de usuarios de apps, comentó Cecilia Vega, fundadora y CEO de Aiween.
“Aiween junta muchas variables: ayuda al desarrollo de las economías, a atender la necesidad del mercado joven, entender y hacer que los emprendimientos sean viables y pasen la barrera de los 24 meses, tiempo promedio cuando muere más del 75 por ciento”.
Aiween se inserta en el dinámico ecosistema de las apps, que de acuerdo con cifras de la consultora The CIU, está demandado por más de 86.1 millones de personas que utilizan herramientas de este tipo; en tanto que 97.1 por ciento accede a diversos productos y servicios a través de una aplicación descargada en un smartphone.
Dirigida a personas de 25 a 40 años de edad que empiezan un emprendimiento, Aiween busca ofrecer una mejor oportunidad, sobre todo durante la etapa inicial del proyecto, porque insistió que en los dos primeros años es cuando más ayuda necesitan y menos apoyo tienen.
“Nadie te voltea a ver, porque no eres todavía una empresa viable ni has probado existir, entonces, el emprendimiento antes de 24 meses es la fase en la que está concentrándose, aún cuando puede entrar todo el mundo”.
La pandemia ha revelado con fuerza que hacer negocios hace buen “match” con las plataformas digitales, lo cual de cierta manera ha permitido impulsar el crecimiento de Aiween, cuya aplicación para conectar y crear vínculos entre emprendedores de América Latina cuenta con 6 mil usuarios.
“Ahora, que todo mundo es mucho más digital, más global, ya nos acostumbramos a interactuar de manera remota y es un cambio enorme en la adopción e incluso de la manera de promoverse, la manera de conectarse y la manera de concretar negocios”.
En entrevista para ConsumoTIC, Cecilia Vega explicó que su comienzo como startup fue con una plataforma web, un poco más compleja, pensada en reclutamiento, identificación de talento, generación de innovación abierta y motivación de emprendimiento, proceso último en el cual se detectó la mayor demanda y en el que más interacción se tuvo.
“Impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no es algo opcional, si no se nos va a derrumbar esta recuperación económica que todavía no termina de acelerar y que se está complicando cada vez más”, subrayó Vega, quien fue la primera mujer CEO de Virgin Mobile.
La experiencia que le dio trabajar en el mundo de los negocios, le permitió prepararse para avanzar a la siguiente etapa, para no sólo dar a los jóvenes oportunidades de negocio y conexiones con los ofertantes, sino también ofrecerles financiamiento a los emprendedores.
“Estamos trabajando en generar un score de interacción y de actividad dentro de la aplicación, lo estamos hablando concretamente con un partner financiero, para ver si esto puede servir como una variable para empezar a dar financiamiento, en condiciones mucho más favorables, que pueden acelerar este proceso”.
Por otro lado, al ser el emprendimiento una tarea compartida, consideró que las grandes empresas podrían contribuir al ecosistema con compras a proyectos de este tipo pero en condiciones distintas, porque si se interesan por un emprendedor el gran reto para este será aguantar los flujos de los corporativos.
“Estaría padrísimo que hubiese una cierta responsabilidad, corresponsabilidad de las empresas grandes de tener un porcentaje de sus compras en emprendimientos en condiciones financieras diferentes”.
Los usuarios de la app, disponible de manera gratuita para los sistemas iOS y Android, pueden promover sus emprendimientos, conectarse con otros emprendedores para que se conviertan en proveedores y/o clientes de otros negocios o empresas, y adquirir conocimiento en ventas y mercadotecnia.
En esta red, con disciplinas técnicas muy orientadas a transformación, existen talentos en diferentes áreas, como mercadotecnia, fintech, gastronomía, estilo de vida, Inteligencia Artificial (IA), así como en emprendimientos de servicios y de productos de consumo.
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