Al cierre del año, se estima que el comercio digital en México registre un crecimiento de 32 por ciento, comportamiento impulsado por el creciente interés de los consumidores y la facilidad de acceder a una amplia oferta comercial mediante una gama cada vez más importante de métodos de pago.
“Este mercado ha experimentado un aumento en la inclusión financiera en los últimos años, con tarjetas de débito convirtiéndose en el segundo método de pago más utilizado en el comercio electrónico – superando los tradicionales vouchers que permiten pago con efectivo”, señala la tercera edición del estudio Beyond Borders 2021/2022, elaborado por Ebanx.
Lo anterior, señala el reporte, es muestra de que el ecommerce se ha popularizado en México, con más personas que compran productos de uso diario en línea. El mercado de bienes y servicios será el que crezca más rápido, con un aumento de 39 por ciento este año, mientras que la venta online minorista representará más del 60 por ciento del comercio digital en el país.
Asimismo, se espera que el comercio digital de América Latina aumente 37 por ciento para fines de 2021 y se expanda a un ritmo de doble dígito hasta 2025, con algunos de los más grandes mercados, como Brasil y México, para alcanzar un crecimiento de 30 por ciento al año.
Países como Argentina, Chile y Colombia también mantendrán un crecimiento de doble dígito anual, de más del 20 y del 30 por ciento, mientras que los nuevos mercados emergentes, incluidos Bolivia, Guatemala, Paraguay y Perú, crecerán aún más rápido, a tasas del 40 por ciento y llegando hasta el 80 por ciento anual.
A decir de la compañía, esta aceptación del comercio electrónico se debe principalmente a la adopción generalizada de nuevos métodos de pago como las billeteras electrónicas y Pix, el sistema brasileño de pagos instantáneos lanzado a fines de 2020.
Y es que estas alternativas de pago experimentan una enorme adopción en toda la región, lo que ayuda a atraer nuevas personas al comercio digital y son un centro para servicios financieros y experiencias de compra, es así que las billeteras electrónicas son ahora el cuarto método de pago más relevante en el ecosistema de comercio digital de América Latina.
«En muchos países de la región, hay más adultos que tienen un teléfono inteligente que una cuenta bancaria, convirtiendo estos dispositivos móviles en un instrumento fundamental para la digitalización y la inclusión financiera», dijo Juliana Etcheverry, directora de Alianzas Estratégicas de Pagos y Expansión de Mercado LatAm de Ebanx.
La investigación de Ebanx anticipa que las también conocidas como wallets son utilizadas para pagar alrededor del 11 por ciento de todas las transacciones en línea y que a finales de 2021, casi el 60 por ciento de las compras totales en comercio digital de la región se pagarán a través de teléfonos inteligentes.
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