El año pasado sumaron 3.1 millones las suscripciones, lo cual significa que hay al menos 12 millones que consumen este servicio
La creciente preferencia por consumir servicios de video bajo demanda, mejor conocidos como Over The Top (OTT por sus siglas en inglés) hace previsible que para fines de 2020, el número de clientes en el mercado mexicano supere los 17 millones de suscripciones, lo que representará un aumento de 258 por ciento, respecto de los 4.8 millones que se prevén al cierre de 2015.
«Aun con sus elevadas tasas de crecimiento, este mercado se encuentra en una fase de entrada y reconocimiento entre la población. México tuvo 3.1 millones de suscripciones en 2014, lo cual equivale a 12 millones de personas –considerando que el promedio por hogar es de cuatro– pueden acceder a un catálogo de contenidos de video bajo demanda en el momento que quieran, desde donde se conecten».
En su análisis, The Competitive Intelligence Unit (CIU) destacó la tendencia creciente en el consumo de servicios OTT, una opción para usuarios que deciden sustituir la televisión de paga, fenómeno observado en diversos países, incluso con indicios que la expansión de los OTT se asocia a retrocesos en el número de accesos a tv restringida.
«Las nuevas generaciones efectivamente privilegian el consumo de contenidos a través de los servicios OTT, traduciéndose en una sustitución de los de TV de paga, fenómeno conocido como “cord-cutting” o “cortar el cable” en español», señalan los especialistas de CIU.
En México esta evolución muestra que 35 por ciento de los usuarios de plataformas OTT no consumen tv de paga, ya sea porque dejaron de ver contenidos en televisión para hacerlo a través de plataformas digitales o porque gustan de ver películas o programas a través de internet, situación que demuestra la existencia del “cord-cutting”.
En opinión de los expertos de CIU, la evolución que ha tomado la demanda de los servicios OTT, hará imprescindible que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) considere revisar y en su caso incluirlos en el mismo ecosistema competitivo en el cual opera la televisión de paga.
«La evidencia apunta a que la evolución tecnológica resulta, al menos parcialmente a la fecha, en una sustitución entre servicios OTT y de televisión de paga. Todo ello, propiciando un entorno de creciente competencia con un también cambiante entorno regulatorio», indicaron.
C$C-EVP