Su expansión marcha bajo los planes originales
El descenso de los precios en servicios de telecomunicaciones y la expansión de AT&T estará determinado por el propio desempeño del mercado y por los avances que registren las medidas regulatorias impuestas al preponderante por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró Carlos Blanco, Director de Operaciones de AT&T México.
Cuestionado sobre la posibilidad de que AT&T continúe reduciendo el precio de sus servicios, el directivo aseguró que eso lo determinará la dinámica de competencia en el mercado, la regulación efectiva que se ejerza sobre el preponderante, así como el desempeño económico del país y la evolución del peso frente al dólar.
«La penetración de smartphones en México pasó de 35 a 75 por ciento, en la actualidad hay un mayor número de mexicanos usando este tipo de dispositivos, que en febrero de 2015 cuando AT&T llegó a México, además que los precios seguirán bajando porque la tecnología sigue evolucionando y los fabricantes de tecnología están bajo una competencia muy dura».
México se encuentra en un momento histórico, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisa las leyes asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, y hay seguridad en que continuará actuando para garantizar la competencia efectiva y reforzar las medidas de preponderancia.
«En la actualidad hay muchos factores que inciden en el mercado, la regulación, la competencia, el peso frente al dólar, el desempeño económico, pero hasta ahora AT&T considera que el clima de negocios en el país es muy exitoso, y que el regulador continuará con una revisión muy puntual de las medidas al preponderante de tal manera que resulte lo mejor para México».
Manuel Gonzáles, Director de Comunicación de AT&T México, precisó que el mercado doméstico se encuentra bajo un clima muy agresivo en cuanto a tarifas, pero «finalmente eso las determina el mercado, es el que las regula, pide planes etc, etc; con base en lo que exija el mercado eso es lo que ofrecerá la compañía.
Carlos Blanco, precisó que la firma ha sido muy disruptiva en forma positiva en México, y por el momento se sienten tranquilos con las tarifas como están, y con los resultados alcanzados al tercer trimestre de este año, periodo en el cual ya se reporta que AT&T ha sido la compañía operadora que más ha crecido.
«En el segundo trimestre obtuvimos 742 mil nuevos usuarios y en el tercer trimestre aumentamos en 743 mil clientes, y en lo que va del año ya sumamos más de dos millones de nuevos clientes, por lo que estamos muy contentos con lo que está sucediendo hasta ahora; en la medida en que cambie cualquier factor se tomaran las medidas pertinentes», precisó.
La expansión continuará bajo el plan original, en la medida en que la red 4G vaya creciendo, la distribución de los servicios crecerá en las nuevas localidades donde se vaya teniendo presencia; «vamos adelantados, la meta era tener para estas fechas 75 millones de mexicanos con cobertura y esa cifra ya alcanzó los 77 millones por lo que es posible adelantar el plan maestro de 100 millones hacia 2018.
Sobre la posibilidad de utilizar los servicios que ofrecerá la Red Compartida a partir de 2018, aseguró que ello lo determinará el avance que presente su plan maestro; «vemos con interés lo que sucede con ese proyecto», pero nuestra prioridad es el despliegue de una red propia.
«Lo que está pasando en México es muy interesante, el uso de la Red Compartida lo evaluaremos en su momento, en caso de que llegue a zonas del país donde el despliegue de la red de AT&T no llegue a tener cobertura».
Finalmente manifestó la necesidad de agilizar los permisos y autorizaciones para el despliegue de red en los Estados y Municipios, donde aún no se tiene la dinámica necesaria para acelerar los trabajos que realiza la operadora en buena parte del país.
C$T-EVP