El mercado móvil mantiene una dinámica procíclica, al registrar un crecimiento superior frente a la economía nacional, sus ingresos crecen en el tercer trimestre de este año (3T23) 6.5 por ciento interanual, respaldado principalmente por un aumento de 13.6 por ciento en la venta de equipos, que observa una reactivación, aunque en niveles aún por debajo de lo observado en 2019.
Al cierre del 3T23, el segmento de telecomunicaciones móviles registró ingresos por 84 mil 205 millones de pesos, cifra 6.5 por ciento mayor a lo observado en igual lapso de 2022 y superior en 1.0 por ciento, respecto a lo reportado en el segundo trimestre de este año.
“El mayor ritmo de crecimiento del segmento móvil proviene de la venta de equipos que alcanzó una tasa anual de 13.6 por ciento, al acumular 23 mil 781 millones de pesos. Sin embargo, la cifra sigue por debajo de lo registrado en el 3T19, cuando los ingresos de los operadores contabilizaron 24 mil 795 millones, lo que implica una diferencia de alrededor de mil millones de pesos en términos de ingresos”.
Santiago Donoso, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que esta dinámica se explica por un cambio en los hábitos de compra de los usuarios, que le han apostado más al financiamiento ofrecido en plataformas del comercio electrónico, tiendas departamentales y de autoservicio.
“Los operadores han implementado cambios en sus modelos de negocios. Movistar comenzó a vender equipos liberados, Telcel lanzó ‘Amigo Paguitos’ para ofrecer esquemas de financiamiento a los usuarios, y AT&T ofrece el financiamiento más largo del mercado, al dar la posibilidad a sus usuarios de pagar sus dispositivos hasta en 36 mensualidades, lo cual ha impulsado la venta de equipo entre los operadores”, explicó el especialista.
El análisis del comportamiento del sector móvil detalló que los ingresos de los operadores por la venta de servicios en el periodo referido sumaron 23 mil 781 millones de pesos, cantidad 3.9 por ciento mayor frente al mismo periodo del año pasado, “pero menor que la tasa anual de crecimiento del 2T-2023 (6.2 por ciento), ante el menor crecimiento en el gasto promedio en servicios.
Santiago Donoso destacó el “acaparamiento” de los ingresos por parte del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) pues el desglose mostró que de cada 10 pesos generados en el sector, 7 son captados por Telcel.
“La desagregación por operadores muestra nuevamente que el AEPT, Telcel, registró ingresos por 59 mil 626 millones de pesos durante el 3T23, cifra 7.1 por ciento mayor en su comparativo anual. La fuente principal de este crecimiento proviene del incremento en la comercialización de equipos, que fue 14.2 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior”.
Su competidor AT&T registró un crecimiento anual de 6.4 por ciento, al generar ingresos por 16 mil 909 millones de pesos, que representan 20.1 por ciento del total del mercado, atribuibles al incremento de 19.2 por ciento en la venta de equipos y de 1.2 por ciento, originados por la oferta de servicios.
Por su parte, el tercer competidor del mercado nacional, Telefónica Movistar reportó ingresos de 6 mil 45 millones de pesos, que equivalen al 7.2 por ciento del total del segmento móvil. “La gran mayoría de sus ingresos (7 de cada 10 pesos) corresponden a la venta de servicios y el resto a la de equipos”.
El desempeño de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) reflejó la fuerte dinámica de crecimiento que ha venido presentando desde el periodo de la pandemia, al generar ingresos por mil 625 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual de 27.7 por ciento, derivado de una continua expansión en su base de usuarios y un incremento en el gasto promedio en servicios de sus usuarios”.
“Los OMV mantienen una marcada y sostenida ruta ascendente observada desde el inicio de la pandemia. El conjunto de estos ha ampliado su cuota de mercado para alcanzar una proporción de 8.5 por ciento del total. Al 3T-2023 contabilizaron 11.95 millones de líneas, un crecimiento anual de 26.2 por ciento, con 1.1 millones de adiciones netas”.
Las líneas móviles mantienen una dinámica de crecimiento anual de 4.1 por ciento en el periodo, superan 140.9 millones (para el cierre del año , aumento que se explica por ofertas comerciales atractivas y la continua adopción de segundas líneas por parte de los consumidores.
“De esta forma la adopción de servicios móviles supera la población en México, con una penetración de 109.1 por ciento, considerando un total de 129.2 millones de mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, precisó.
Al detalle el analista de The CIU indicó que el ingreso promedio de los operadores por usuario móvil (ARPU móvil) mensual fue de 138.8 pesos en el 3T-2023, cifra con ligero crecimiento de 0.5 por ciento en forma interanual.
“Esta desaceleración se explica en parte por la estabilización en el consumo de servicios, tras el incremento exponencial en el componente de datos en 2021, que impulsó en gran medida el ARPU durante este año. Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de telefonía móvil continúa a la baja, tal que en el 3T-2023 cayó 8.5 por ciento anualmente, circunstancia que frena la generación de un mayor ingreso promedio por usuarios, a pesar del continuado incremento en la contratación y uso de servicios”, concluyó.
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