Evaluará método para verificar información.
Si bien la portabilidad numérica mediante la cual los usuarios de telefonía fija y móvil tienen el derecho de conservar su número cuando deciden cambiar de prestador de servicios generó cambios positivos en el mercado desde su entrada en vigor hace 10 años, un reto que enfrenta el IFT es el de validar y verificar las cifras de números que se reportan como portados de un operador a otro.
«Tenemos como reto validar y verificar muy bien las cifras de portabilidad que se observan al día de hoy. Andamos en un promedio de un millón 500 mil portaciones mensuales en móvil y alrededor de 50 mil a 80 mil portaciones mensuales en fijo; pero tenemos que validar, sobre todo en telefonía móvil, si realmente ese número de portaciones se está dando», precisó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.
El funcionario dijo a Con$umotic que se tiene conocimiento de que algunos distribuidores realizan portaciones que no son del todo efectivas con el fin de obtener las comisiones que los operadores de telefonía les ofrecen como parte de sus estrategias comerciales para incentivar la portabilidad numérica.
«Hemos tenido conocimiento de algunas prácticas de distribuidores de los operadores que por las comisiones, llevan a cabo portaciones que no son del todo efectivas, en el sentido de que si bien es cierto que hay un usuario, también lo es que a lo mejor no genera tráfico y no genera valor agregado».
Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene el interés de verificar si todas las portaciones son realizadas conforme a lo que mandata la normatividad y si en los procesos que se realizan para llevar a cabo la portabilidad numérica se están cumplimiento todos los requisitos establecidos.
«Es un reto que tenemos hacia adelante en el sentido de verificar nuestras cifras de portabilidad y que realmente sean de usuarios que así lo decidieron y no una práctica que a lo mejor han adoptado distribuidores, aun en contra de procesos de comercialización de los operadores… quizá han buscado la forma de obtener comisiones de una manera que a lo mejor no se ajustan a la normatividad vigente».
Eslava dijo que el Instituto se encuentra en una fase inicial en la que se está evaluando lo que sería la mejor forma o método para validar las cifras relacionadas con la portabilidad numérica, un proceso que este 5 de julio cumple 10 años de su entrada en vigor en México.
«Estamos en este proceso de ver la mejor forma de cómo validar nuestras cifras, no puedo decir si estamos lejos o cerca de tener un proceso claro que nos permita validar la cifra, estamos trabajando en ello y ojalá que a la brevedad posible podamos contar con algún método de validación y verificación de que las cifras que nos reportan son reales».
El funcionario puntualizó que sería aventurado asegurar que todos los distribuidores de los operadores telefónicos están incurriendo en prácticas que no son apegadas a la normatividad; sin embargo, es fundamental realizar un proceso de validación de las cifra relacionada con los procesos de portabilidad numérica.
«No quiero decir que es una práctica en la que están incurriendo porque eso hablaría de algo sistemático y recurrente pero no sabemos si lo que en algunas ocasiones nos han reportado realmente sea una práctica habitual; puede ser que no, que hayan sido casos aislados en donde algunos distribuidores adoptan estas prácticas con tal de obtener un beneficio, pero tampoco tenemos elementos que nos digan que no es así. Por eso queremos ser lo más exhaustivos posible en identificar ese proceso de validación de cifras».
De acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), en junio de 2018 Telcel recibió mediante el proceso de portabilidad 919 mil 347 números, cantidad que equivale a 52.5 por ciento del total reportado en el mes.
Por su parte, Telefónica recibió 441 mil 336 números que representan 25.2 por ciento del total mensual; en tanto que AT&T captó 371 mil 891 números, equivalentes a 21.2 por ciento, y otros operadores recibieron en conjunto 21 mil 178 números, que representan 1.2 por ciento.
En telefonía fija, el BIT muestra que en junio pasado Alestra, Bestphone, Totalplay, Telmex y Megacable son las firmas que registran los porcentajes más altos de números portados a su favor con 18.6 por ciento, 15.1 por ciento, 14.5 por ciento, 14.4 por ciento y 10.7 por ciento, respectivamente.
C$T-GM