El AEP logró retomar puntos porcentuales en su captación de mercado, aseguran expertos de The CIU
El desempeño de los servicios de telefonía móvil en México observó una penetración de 88.6 por ciento, para sumar 107.8 millones de líneas en operación, y en 2015 la dinámica de crecimiento anual fue de 3.2 por ciento; sin embargo, en opinión de los especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aún «no hay indicios de competencia» en el sector.
Telcel el Agente Económico Preponderante (AEP) del sector captó 73.7 millones de líneas, 3.1 por ciento más, cifra equivalente al 68.3 por ciento del total de líneas en el mercado y porcentaje mayor al 67.9 por ciento registrado un año previo. «El crecimiento fue impulsado por adiciones en postpago, modalidad que mostró un crecimiento de 12.8 por ciento, y ya representa el 15.2 por ciento del total de líneas que tiene la empresa».
Movistar registró 1.49 millones de nuevos usuarios, para sumar 24.9 millones, cifra 14.9 por ciento mayor en términos anuales. Su líneas de prepago como de postpago aumentaron en forma anual 14.3 y 23.3 por ciento en cada caso, con lo que la proporción de usuarios en la modalidad de prepago la mantuvo en 92.7 por ciento.
AT&T también registró una expansión en su base de clientes (593 mil) para ponderar 8.1 del mercado, con 8.7 millones de líneas móviles en operación. Del total de nuevos usuarios 85.7 por ciento fueron de prepago, con lo cual ese portafolio de su negocio representó el 49 por ciento del total de las líneas que opera.
Los operadores móviles virtuales (OMV), fueron las empresas del sector que menor crecimiento tuvieron, su captación de mercado apenas fue de 0.5 por ciento, resultado de una tasa de crecimiento anual de tan sólo tres puntos porcentuales, respecto del 0.2 por ciento de participación que tenían en 2014.
El estudio destaca el comportamiento observado en el mercado de prepago donde se contabilizaron 90.3 millones de líneas, es decir, una tasa de crecimiento anual de sólo 1.1 por ciento, mientras que la modalidad del postpago sumó 17.4 millones de líneas, con una dinámica de crecimiento equivalente a 10.2 por ciento, en los últimos 12 meses.
«Las adiciones netas que obtuvieron los operadores durante al periodo, se debe al lanzamiento promociones de fin de año, así como a la baja de precios de los servicios y la introducción de mejores ofertas de servicios, consecuencia de la eliminación de las tarifas de interconexión para el AEP».
Los expertos de The CIU, indicaron que el impacto del nuevo marco legal y regulatorio repercutió en las tarifas al usuario final, así como en el crecimiento de líneas. Sin embargo, uno de los objetivos centrales de la Reforma en Telecomunicaciones «consiste en la gestación de un entorno competitivo en el mercado, aspecto bajo el que no hay evidencia de avance».
C$C-EVP