Los teléfonos inteligentes o smartphones, son con mucho la tecnología preferida en México para acceder a internet, ya sea a través de Wi-Fi o de las redes fijas en el hogar u oficina, según revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2022), presentada por el INEGI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El documento detalla que entre la población mexicana de 6 años y más, había 93.8 millones de dispositivos en 2022, lo que representa 79.2 por ciento de la población encuestada y que implica un crecimiento de un poco más de 2 millones respecto al 2021, cuando el indicador alcanzó los 91.7 millones.
“Con respecto a las personas usuarias de teléfono celular, según el tipo de equipo utilizado, se observa que la tendencia se mantiene con un incremento en el uso de celular inteligente (smartphone). Para 2022, se estimó que 94.6 por ciento de las personas usuarias solo utilizaba smartphone”, detalla el documento, al indicar que apenas el 5.2 por ciento de las personas usaba celulares comunes y un menor porcentaje, de apenas 0.2 por ciento, usaba ambos tipos de aparatos.
En la encuesta levantada en 65 mil 179 viviendas de todo el país entre el 13 de junio y el 5 de agosto de 2022, muestra que el mayor número de telefonía celular se mantuvo en un promedio de 79.2 por ciento, con las mayores proporciones en Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas, entre el 86.7 y 89.5 por ciento, mientras que los estados con menor porcentaje de usuarios fueron Guerrero, con 67 por ciento; Oaxaca, con 64.2 por ciento y Chiapas con 61.2 por ciento.
La ENDUTIH señala que en seis estados se presentaron diferencias porcentuales estadísticamente significativas respecto a las mismas mediciones que en 2021, para el rubro de usuarios de teléfono celular medidas en porcentajes.
Estos estados fueron Sinaloa que acumuló 84.3 por ciento de personas usuarias; Yucatán con 80.2 por ciento; Campeche, con 75.1 por ciento; San Luis Potosí con 75 por ciento; Tlaxcala con 74.6 por ciento e Hidalgo con 72.8 por ciento.
Por lo que hace al tipo de contratos, “la encuesta estimó que para 2022 el mercado estaba compuesto por 82.1 por ciento de prepago; 15.3 por ciento en pospago y 0.4 por ciento con ambos tipos de contrato”, mientras que el gasto promedio en telefonía celular también registró caídas de consideración en todas las modalidades.
De esta forma, el gasto mensual por usuario de prepago pasó de 164.2 pesos en 2021 a 150.3 en 2022; en el mercado de pospago pasó de 521.7 pesos en 2021 a 425.6 pesos en 2022; mientras que el gasto para aquellas personas que combinan pospago y prepago, pasó de 536.4 pesos en 2021 a 377.5 pesos en 2022, todo ello debido básicamente a las ofertas disponibles en el mercado.
Por lo que hace a los hábitos de las personas usuarias de teléfonos inteligentes para conectarse a internet, destaca que 10.6 por ciento sólo lo hace a través de redes Wi-Fi, mientras que 13.8 por ciento sólo usa conexión móvil, es decir, los datos de su plan.
Por último, 75.6 por ciento de los usuarios de este tipo de teléfonos usa una combinación de datos y Wi-Fi para conectarse, generalmente dependiendo si se encuentran en su domicilio o en la calle.
Respecto a los usos de los teléfonos inteligentes, se estima que el 90.9 por ciento de la población usuaria de este tipo de dispositivos, lo emplea para aplicaciones de mensajería instantánea; 78.6 por ciento para ingresar a redes sociales; 77.4 por ciento para acceder a contenidos de audio y video, seguido de otras actividades como tránsito y navegación aisladas; juegos, adquisición de bienes y servicios; edición de fotos y videos y, por último, el acceso a la banca digital, con apenas el 28.5 por ciento.
C$T-GM