En un contexto nacional donde las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) constituyen el 98.9 por ciento de las unidades productivas y generan 49 por ciento del PIB, la digitalización es vital para su supervivencia, como se vio durante la pandemia, periodo en el cual más de 1 millón de estas compañías sucumbieron entre otros factores debido a la falta de herramientas digitales, mientras otras 700 mil se crearon, ya como nativas digitales, con perspectivas alentadoras.
La digitalización es un fenómeno al que debemos acostumbrarnos todos, incluyendo este tipo de empresas, que de no entrar en ese mundo, estarán condenadas a morir, coincidieron expertos reunidos en la mesa titulada, “Transformación digital de Mipymes. Creando oportunidades para el mundo digital”, convocada por el IFT como parte del 4° Foro “Diálogos sobre la transformación digital en México”.
En México la esperanza de vida de las MiPymes es de 7.8 años desde su fundación y la cifra crece levemente a 9.9 años si se sobreviven a sus primeros cinco años. A ello se suma un esquema fiscal muy difícil de cumplir que lleva a los empresarios a encontrar soluciones poco ortodoxas y un esquema financiero que les dificulta mucho crear historiales financieros. Además, la digitalización implica inversiones y capacitación al personal, que no siempre es posible realizar.
Sin embargo, Óscar Banda Lefaure, vicepresidente y director general de B2B en AT&T México, explicó la buena noticia: el camino de las MiPymes a la digitalización no tiene que ser inmediato y en un solo momento, con personal, inversiones e infraestructura a nivel de grandes corporativos. Por el contrario, se puede recorrer paulatinamente, siempre teniendo en cuenta que “lo importante es un sueño, una idea”, lo cual suele estar muy claro en la mente del emprendedor desde el principio.
Y si bien es cierto que 36 por ciento de los emprendedores considera que la falta de preparación dificulta un negocio –lo que además tiene parte de verdad—justamente las herramientas digitales pueden ayudar en ese proceso, porque ofrecen opciones para ayudar con esos conocimientos que hacen falta, aunque es necesario recorrer el camino de la capacitación digital para el propio emprendedor y su personal, para obtener todos los beneficios de esas herramientas.
No olvidemos que las grandes empresas de América Latina no podrían existir sin los pequeños negocios que las proveen de bienes y servicios locales en todas las partes de la cadena productiva, de manera que esas MiPymes, en la medida que se digitalicen, serán más eficientes y se podrán insertar mejor en el ecosistema, aunque todavía hacen falta mecanismos de financiamiento eficaces, para evitar que no se vean obligadas, por ejemplo a comprar computadoras o bienes tecnológicos en cadenas de grandes almacenes que cobran entre 60 y 100 por ciento de intereses.
En la misma línea, Nadia Paola Mireles Torres, directora de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) Jalisco, dijo que aún hay renuencia o negativa para adaptarse de parte de muchas MiPymes, por falta de información y de capacitación, además de una percepción de que se requieren enormes inversiones para llevar a las empresas al mundo digital.
Si bien es cierto que las soluciones digitales sí implican inversión, éstas no deben hacerse en un solo momento y la capacitación también es accesible a través de muchas herramientas como los cursos que PLAi tiene disponibles para empresas y personas en lo individual.
Lo importante es estar conscientes de que la digitalización está aquí y no se va a detener. Por lo tanto, las MiPymes tienen que entrar al mundo digital para obtener nuevos clientes, aumentar sus ventas y permanecer en el gusto de sus audiencias para seguir creciendo en un círculo virtuoso, donde la adopción y el manejo de las herramientas digitales es parte fundamental, sin que eso signifique para el empresario perder le control de su compañía, como muchos de ellos temen.
Explicó que la plataforma a su cargo, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha realizado ya tres ediciones de un chequeo digital a 500 empresas del país y el extranjero, 54 por ciento de ellas de mujeres y con personas emprendedoras cuyo promedio de edad es de 41 años, para determinar su avance digital, sus conocimientos digitales y cómo hacer marketing digital, que les permita insertarse en ese mundo y sobrevivir en el corto, mediano y largo plazo.
A su vez, Dore Hernández Butrón, gerente de ventas de Pymes en Google, destacó que si bien la digitalización es un camino que no tiene retorno, las empresas más pequeñas lo pueden atacar de una manera más flexible y paulatina que los grandes corporativos, donde las inversiones y el equipo deben de ser invariablemente enormes.
“La recomendación que damos es que no todas las soluciones digitales vengan de una sola plataforma, para que las empresas puedan poner los huevos en varias canastas y evitar el riesgo de colapso si algo falla”. Los empresarios deben de saber que la era digital es diferente que las ventas tradicionales y sólo es cuestión de capacitarse (hay muchas herramientas gratuitas para ello) y sobre todo adaptarse a la nueva realidad.
A su vez, Rafael González Barbosa, director de Movistar Empresas de Telefónica México, señaló tajantemente que “la digitalización llegó para quedarse. Las Pymes que no piensen digitalizarse, van a morir. Hoy en día la clave para ellas es ser más eficientes, más rápidas y contar con mejores productos y servicios, lo cual sólo se logrará a través de las herramientas digitales”.
Prueba de ello es que durante la pandemia, las MiPymes que fueron incapaces de adaptarse al mundo digital simplemente desaparecieron, mientras que las surgidas a partir de esa misma coyuntura y ya de manera nativa digital, tienen más opciones.
Al igual que los otros ponentes, destacó que las características de las Pymes las hace más flexibles y adaptables y por lo tanto, su camino a la digitalización puede ser paulatino, empezando por contar con herramientas para el cobro digital y los catálogos en línea, para ir adoptando herramientas cada vez más complejas, hasta lograr un crecimiento sostenido.
Y si bien es cierto que se requieren inversiones y capacitación, puso a disposición de los emprendedores la Academia de Innovación de Movistar, donde se pueden encontrar muchos cursos de manera gratuita que los apoyen en este camino.
C$T-GM