A pesar de que el sistema bancario nacional empuja la adopción de la banca en línea para atender a sus clientes, esta actividad es una de las que menos interesan a las personas usuarias de internet en México; peor aún, junto con los pagos en línea, la compra y venta de productos, así como el uso de servicios en la nube, se encuentra entre las menos populares entre los internautas.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, revela que principalmente, internet se usa con fines de comunicación (93.8 por ciento), para acceder a redes sociales (90.6 por ciento), entretenimiento (89.6 por ciento), buscar información (89.3 por ciento) y actividades de educación y capacitación (83.3 por ciento).
En contraste, el ejercicio estadístico realizado por el INEGI, en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), muestra que las operaciones bancarias en línea ocuparon apenas el 24.4 por ciento de los usos del internet, incluso por debajo de la compra de productos y servicios, y de los pagos por internet.
En el desglose entre los ámbitos urbano y rural, la encuesta destaca que en las ciudades, las operaciones bancarias en línea alcanzaron el 27.6 por ciento, mientras que en el ámbito rural, sólo fue del 10.4 por ciento.
“Tanto en el ámbito urbano como en el rural, la actividad donde menos se usó internet fue en ventas en línea, con 12.7 y 5.3 por ciento, respectivamente”, destaca la ENDUTIH.
Y dentro de esa cifra del uso del internet para compras, lo más socorrido, por mucho, fueron los artículos de uso e higiene personal, que incluyen también artículos de belleza, cosméticos, ropa y accesorios. Este rubro representó el 74.3 por ciento de las compras por internet.
Le siguen los artículos para el hogar, con 40.7 por ciento; los alimentos y bebidas, con 37 por ciento; los servicios de transporte por plataforma con 34.6 por ciento y las reservaciones de boletos de viaje o entretenimiento, incluyendo boletos para espectáculos públicos y también productos para viajes.
Entre las compras por internet, los celulares y sus accesorios representaron 29.3 por ciento, seguido de la compra de aparatos electrónicos con 27 por ciento y los artículos de salud con 19.4 por ciento. Por su parte, la adquisición de compras de libros por internet llegó al 16.8 por ciento.
Por cierto, entre los usos generales del internet, el rubro de leer periódicos, revistas y libros, mostró una disminución en la ENDUTIH 2022, respecto al mismo ejercicio de 2019. El año pasado, el porcentaje fue de 39.9 por ciento, mientras que en 2019, la cifra fue de 47.1 por ciento.
La última de las preferencias de las compras en internet por parte de los mexicanos es el de programas o aplicaciones para los teléfonos móviles, que se situó en 16.5 por ciento.
Estas cifras contrastan de manera patente con los resultados del 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México presentado por la Asociación de Internet MX el 17 de mayo en la Cámara de Diputados, en ocasión del Día Internacional del Internet.
En esta medición, se establece que entre las diversas actividades en línea, las operaciones bancarias ocuparon el 61.8 por ciento, lo que significa un incremento anual de casi 44 puntos porcentuales en la comparación entre 2023 (considerada en el Estudio de Internet MX), contra 2022 (que es el año medido por la ENDUTIH).
En el 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México, se establece también una cifra distinta para las ventas en línea, con 35.7 por ciento, mientras que solicitar transporte vía internet, con 34.8 por ciento de las preferencias, es una de las pocas cifras que presentan semejanzas muy cercanas con la ENDUTIH.
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