En México, las mujeres son emprendedoras muy consistentes, cuyos proyecto incluso alcanzan tasas de éxito mayores a aquellos liderados por hombres; sin embargo, ellas tienen menos probabilidades de obtener financiamiento, carecen de asesoría técnica y enfrentan una serie de barreras que el programa eNovadoras de AT&T México busca derribar.
Al presentar la segunda edición de la iniciativa que este año apoyará con un capital semilla de 20 mil dólares a cinco empresas de base tecnológica lideradas por mujeres, Mónica Aspe, CEO de AT&T México, destacó que el objetivo es respaldar a mujeres que inician sus propias empresas, no sólo con el fondeo, que por supuesto es importante, sino con la mentoría, las redes de contactos y la asesoría técnica, que también son muy relevantes.
Y es que en México, la brecha de género en el ámbito del emprendimiento es un fenómeno persistente, pues de cada 100 emprendimientos, 63 son liderados por hombres, contra sólo 37 encabezados por mujeres.
Mónica Aspe explicó que la edición 2023 de eNovadoras busca no sólo apoyarlas económicamente, sino también con las redes de apoyo que hacen falta, porque a veces para ellas es difícil tener contactos o enviar mensajes dirigidos a las personas correctas.
Durante la presentación de esta edición del certamen, Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México destacó que para los hombres es 60 por ciento más probable conseguir financiamiento que para las mujeres y por eso este esfuerzo se centra en apoyarlas a ellas, para cerrar la brecha de género en emprendimiento.
Dijo que sólo el 16 por ciento de las empresas de base tecnológica son dirigidas por mujeres y por eso es necesario apoyarlas como se hace con esta iniciativa, que además del capital semilla para cada uno de los cinco proyectos ganadores, apoya con redes de contactos, con capacitación y mentoría.
Sergio Almallo, Jefe de Digital y Marketing de AT&T México, explicó que para esta edición de eNovadoras, se duplicó la cifra del capital semilla y creció el número de proyectos que lo recibirán, al pasar de 10 mil dólares para tres emprendimientos, a 20 mil dólares para cinco empresas.
Además, se elegirán a proyectos con entre uno y cuatro años de existencia, justo para que el impulso del capital les ayude a consolidarse.
Explicó que la mayoría de las emprendedoras en México tienen proyectos de subsistencia y no de transformación y muchos de ellos son informales, pero está demostrado que al pasar a la formalidad, los negocios tienen 2.5 más probabilidades de éxito y por ello es que se busca apoyar a mujeres con esta iniciativa.
En el evento realizado en el Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México, también se presentó a ENO, una aplicación de Inteligencia Artificial (IA) diseñada ex profeso para esta ocasión, que es capaz de interactuar desde una pantalla con las personas presentes en el salón y que fue utilizada para proporcionar algunos datos sobre el emprendimiento en México y sobre el certamen.
La IA refirió que sólo 10.3 por ciento de los emprendimientos en México son de base tecnológica y 44 por ciento están en los segmentos B2B y B2C, con un promedio de ingreso promedio de 7 millones de pesos al año. Específicamente, los emprendimientos de mujeres logran éxito 13 por ciento más pronto que los de hombres.
ENO informó que la convocatoria para participar en eNovadoras 2023, está abierta desde el 21 de junio hasta el 21 de julio del presente año, mientras que a finales de agosto se anunciará el grupo de emprendedoras que entrarán al proceso de selección.
Entre septiembre de 2023 y enero de 2024 se dará capacitación al primer grupo y en enero de 2024 se anunciará al grupo de ganadoras que será de 10 proyectos que recibirán acompañamiento y redes de apoyo y cinco de ellos, también, el capital semilla.
C$T-GM