Para el periodo abril-junio de este año las condiciones de disponibilidad, asequibilidad, capacidad y calidad en la oferta empaquetada de servicios de telecomunicaciones han permitido que en el mercado mexicano crezca el número de usuarios, hogares y empresas que utilizan la telefonía y el internet fijo para alcanzar plena conectividad.
«La provisión convergente y empaquetada de servicios ha favorecido la contratación de estos servicios, tal que la telefonía fija registra una caída anual de 3.3 por ciento a través de plataformas fijas, mientras que un avance significativo de 14.2 por ciento a través de operadores convergentes. En el caso de la BAF, tan sólo incrementó su contabilidad de accesos en 1.8 por ciento con la oferta de operadores fijos y ascendió a 7.4 por ciento con operadores de cable».
La consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en su Balance de Conectividad Fija al Segundo Trimestre 2023 (2T-2023), destaca que actualmente los servicios de telefonía e internet fijos han logrado habilitar vías de inclusión de personas de todas las edades, géneros y niveles socioeconómicos, sumando un creciente acceso de 50.7 millones de suscripciones en el periodo, cifra 5.5 por ciento más que lo registrado un año previo.
Esta dinámica en la oferta de telefonía fija y Banda Ancha Fija (BAF) en paquete con TV restringida permitió que los ingresos de los operadores fijos, de televisión y servicios convergentes (cableros) sumaran 58.9 mil millones de pesos en el 2T23, cifra que representó un aumento de 4.2 por ciento más en su comparativo anual.

«La creciente necesidad de conectividad en los hogares ha impulsado la generación de ingresos a un ritmo de 4.8 por ciento para los operadores fijos y de 3.7 por ciento para el caso de los cableros. La oferta de paquetes de doble play (TF+BAF) ha ganado preferencia entre los hogares, al ofrecer mayores velocidades de descarga, menores precios y un creciente valor agregado al incluirse internet simétrico, señal intensificada, plataformas de video bajo demanda por suscripción, entre otros beneficios para los usuarios», detalla el documento.
En lo relacionado a la contratación de servicios fijos se contabilizaron 26 millones de conexiones de banda ancha fija (BAF) que en términos anuales creció 5.1 por ciento; en telefonía fija (TF), el aumento fue 5.9 por ciento anual sl sumar 24.7 millones de líneas, debido a que su oferta se amplió como un servicio adicional de conectividad.
Resulta interesante lo relacionado a los hábitos de uso entre los usuarios sin discapacidad y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, siendo el envío de mensajes instantáneos (WhatsApp, Skype, entre otras), donde se observa la menor diferencia, de acuerdo con el siguente cuadro:

Ahora bien, para la contratación de algún servicio de internet fijo el 45 por ciento de personas con
discapacidad reportaron que obtuvieron estos servicios porque se los ofrecieron en su domicilio, y el
38.5 por ciento de personas sin ninguna discapacidad contrataron estos productos a través de una
tienda o centro de atención.
Asimismo, se refleja que las personas con discapacidad tienen un registro mayor de conectividad fija en
comparación con las que no tienen discapacidad, presentándose de la siguiente manera.
C$T-EVP