De cara a un futuro cada vez más digital y en el marco de una nueva era de política de competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está profundizando el diálogo y la construcción de consensos con otros reguladores que inciden de manera sustantiva en el entorno digital con el objetivo de abordar los retos de una manera integral.
“Como parte de estas acciones estamos repensando o replanteando nuestra agenda digital, y estoy segura que estarán escuchando bastante respecto a diversas acciones y publicaciones que tenemos en puerta”, sostuvo Andrea Marván, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En el contexto del foro MX5G, la funcionaria expuso que ante la clara relevancia de la libre concurrencia y la competencia en la inclusión y el desarrollo económico, el órgano autónomo está decidido a transitar hacia una nueva fase de la política de competencia, desde la cual se aporte una serie de soluciones a las demandas sociales más sensibles.
Y es que, dijo, desde la perspectiva de mercados digitales, éstos tienen intersecciones en diversos aspectos, desde sustentabilidad, equidad de género, innovación, acceso a pequeñas y medianas empresas, e incluso el nearshoring.
“Esta transición requiere el fortalecimiento del ejercicio de las facultades de la Cofece para que contemos con las herramientas necesarias para poder adaptarnos a esta dinámica de mercados digitales. Además de perseguir la posibilidad de imponer sanciones más fuertes que verdaderamente tengan un efecto disuasivo en las conductas que afectan directamente a las y los mexicanos”.
Sin embargo, la presidenta de la Cofece dejó en claro que para el alcance de estos objetivos tenga efecto en los distintos ámbitos de la sociedad mexicana, esta autoridad continuará fomentando activamente la colaboración con actores relevantes para la política de competencia a nivel internacional, nacional, estatal y local.
“La tecnología 5G continúa integrándose en México y la labor del Instituto Federal de Telecomunicaciones como autoridad de telecomunicaciones es sumamente relevante para lograr una cobertura en todo el país que permita el acceso a sus beneficios”.
Es así que de cara a los desafíos propios de la economía digital, resulta imprescindible la colaboración y la participación proactiva entre autoridades con el fin de garantizar que la transformación digital mejore las condiciones de vida de la población, fortalezca a las pequeñas y medianas empresas, así como el crecimiento económico.
“Por todo lo anterior, en la Cofece estamos poniendo en marcha una agenda integral que aborde los temas de la economía digital y por lo tanto invitamos a todos los actores a sumarse a este esfuerzo”.
Desde la perspectiva de la funcionaria, “la política de competencia debe ser un tema de Estado”, y es por ello que es sustancial revisar los retos que presentan los mercados digitales, que van desde las plataformas digitales, hasta el acceso a las redes de banda ancha y la gestión de grandes volúmenes de datos.
“Estos desafíos a su vez, traen preocupaciones que son cruciales relacionadas con el empleo, la privacidad de los datos, la seguridad, la equidad en la información y la inclusión. En este contexto, las autoridades responsables de supervisar la competencia, enfrentamos desafíos sin precedentes”.
Estas particularidades de los mercados digitales como son: la recopilación de datos y las economías de red, difieren de algunos retos que se presentan en mercados tradicionales, pues además tienen una naturaleza disruptiva que puede llegar a generar problemas de competencia y eso trae retos muy complejos para las autoridades de competencia.
“La rápida evolución tecnológica plantea desafíos para mantener la regulación actualizada y relevante, pero sin entorpecer la innovación. Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y las plataformas digitales evolucionan rápidamente, a veces dejando obsoletas las regulaciones, antes de que siquiera puedan ser implementadas. Por ello es esencial encontrar equilibrio para garantizar la competencia sin sofocar la innovación”.
Al respecto, la Cofece se ha enfocado en el mercado de servicios financieros digitales que son fundamentales para la inclusión financiera y por ello ha tenido participación desde 2017 con diversas opiniones regulatorias; la primera relacionada con la iniciativa de la Ley Fintech y el año pasado con una opinión regulatoria enfocada en impulsar que se emita la regulación necesaria para impulsar estas tecnologías.
La presidenta de la Cofece, también destacó la emisión de diversas opiniones relacionadas con mercados digitales por ejemplo, la dirigida a mercados de empresas de redes de transporte, que si bien se emitió hace varios años, sigue siendo utilizada al momento de analizar la regulación que debe aplicar respecto a este tipo de empresas.
“La comisión, en el marco de su estrategia digital realiza un estudio continuo para adaptarnos y analizar las características de los mercados digitales, los modelos de negocio que la conforman, las propuestas de regulación de otras jurisdicciones, así como la interacción de la competencia económica con otras áreas como la protección de datos y la protección al consumidor”.
C$T-GM