Con un sector fijo sólido pero con alto riesgo de sobreinversión y “canibalización”, así como un mercado móvil que aún registra severos problemas en materia de competencia económica, es evidente la necesidad de realizar ajustes a las más de 100 medidas asimétricas impuestas al agente preponderante en telecomunicaciones, pero no de pensar en la eliminación de este marco regulatorio.
“La mejor señal que podemos mandar como país y como regulador es tener una regulación asimétrica eficaz, no solamente por la realidad de México, sino porque hay múltiples ejemplos a nivel mundial de cómo ha sido precisamente una regulación apropiada la que ha permitido revertir esquemas de disparidad amplia en las cuotas de mercado entre operadores”, sostiene Adolfo Cuevas, ex presidente interino del IFT.
En entrevista con ConsumoTIC, el especialista asegura que de cara a la Tercera Revisión Bienal de las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), es fundamental observar en primera instancia que los principios generales de dicha regulación asimétrica se cumplan.
“Que haya la posibilidad de los no preponderantes de replicar las ofertas, que no haya prácticas por parte del preponderante que lo pongan en posiciones de ventaja como exclusividades en equipos y evidentemente todo el tema de acceso a infraestructura que ha sido un largo reclamo de la industria y que ha habido críticas de años atrás, no sólo recientemente, en cuanto a la incapacidad del IFT para supervisar que eso ocurra de manera eficaz”.
Desde la perspectiva del funcionario que presidió de manera interina el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del año 2020 al 2022, el sector fijo se puede calificar como el “más afortunado”, pues ha demostrado una ampliación de su cuota de mercado por parte de los no preponderantes “a costa evidentemente» de Telmex que forma parte de América Móvil.
Sin embargo, aseguró, en este mercado se está dando un fenómeno que bien puede describirse como “canibalización”, ya que es tan atractivo y son tan amplios los rendimientos, que ha habido una sobreinversión de algunos operadores y eso ha dado lugar a una competencia muy feroz entre los propios fijos que no son el preponderante dentro del mercado de multiple play, “que ellos sí pueden desarrollar a diferencia de Telmex que está necesariamente limitado por la prohibición de dar algunos servicios”.
“El sector es sólido, trae un riesgo de sobreinversión y canibalización en el sector fijo. Serían decisiones estrictamente de ellos en cuanto a posibles fusiones. Yo he escrito sobre la posibilidad teórica entre Megacable e Izzi, de Televisa, pero también está el factor de Totalplay que es otro jugador muy fuerte”.
Por lo que hace al sector móvil, el ex funcionario reconoce que persisten severos problemas en materia de competencia económica que motivaron que en 2014 el Pleno del IFT determinara que empresas como América Móvil, Telmex y Telcel forman parte del llamado AEPT, que desde entonces está sujeto a una regulación asimétrica.
“Sí tenemos problemas severos de competencia, desde el diseño de la regulación a nivel constitucional y legal, y por otra parte la propia regulación asimétrica que ha creado el IFT ha sido claramente insuficiente para contrarrestar la situación delicada de competencia en comunicación móvil que debemos de ver a profundidad y no quedarnos en la superficie”.
Si bien existe una fuerte competencia que ha dado lugar a un significativo descenso en los precios de los servicios móviles, en el fondo sigue existiendo una debilidad estructural muy importante de los jugadores que no son el preponderante.
Las devoluciones de espectro motivadas por los altos costos que enfrentan los operadores para acceder a este recurso fundamental, se encuentran entre las preocupaciones que marcan la complejidad del sector.
Uno de los temas a solucionar, indicó, en este contexto estructural es el del costo del espectro, un tema clave pero que evidentemente no depende del regulador mejorar las condiciones de su costo, nitampoco incluirlo en la revisión bienal de la regulación asimétrica.
En opinión de Adolfo Cuevas, los propios operadores pueden abrir oportunidades mejorando sus estrategias y repensando los modelos de negocio para lograr atraer una mayor masa de clientes; sin embargo, la imposibilidad de acceder al espectro que se requiere para 5G, que implica bandas bajas, medias y altas, plantea otro reto para competir frontalmente con el AEPT.
Tercera Revisión bienal: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?
En 2013 la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció la obligación de determinar agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y de imponer medidas para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.
Un año después, el Pleno del Instituto determinó que empresas como América Móvil, Telmex y Telcel forman parte del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), por lo que desde entonces está sujeto a una regulación asimétrica.
Como parte de la resolución, el IFT se autoimpuso realizar una evaluación del impacto de las medidas, en términos de competencia, cada dos años a efecto de suprimir, modificar o, en su caso, establecer nuevas medidas.
En consecuencia, el Instituto ha emitido dos resoluciones como parte de los ejercicios de evaluación realizados en la Primera Resolución Bienal de Telecomunicaciones y Segunda Resolución Bienal de Telecomunicaciones.
Como parte del ejercicio de la próxima evaluación bienal el Instituto realiza un análisis exhaustivo e integral que, al menos, considera el impacto en la competencia de las medidas, los resultados de su implementación, las mejores prácticas internacionales, el aprendizaje adquirido desde la imposición de las medidas como parte de su implementación y las manifestaciones de la industria, de los académicos, la sociedad civil y demás personas interesadas en el tema.
Es así que tras la consulta pública que realizó a principios de este año, evaluará el impacto de las medidas en el sector de telecomunicaciones en función del efecto que ha tenido la regulación asimétrica del AEPT por grupo de medidas, el diseño e idoneidad y las propuestas específicas para la supresión, modificación o adición de las medidas relacionadas con los distintos servicios.
C$T-GM