La vida online de los empleados genera pérdidas económicas
En promedio, un trabajador mexicano dedica 1.4 horas diarias al esparcimiento en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Snapchat, plataformas a las que accede a través del Internet que le es proporcionado en la oficina.
En opinión de Gabriel Cuervo, CEO y Director General de SAINT Tecnologías, el tiempo que los empleados dedican a permanecer en línea en su horario laboral es una práctica altamente riesgosa para la empresa y si no se toman medidas de control puede acabar por “matar” la productividad y por consecuencia generar un daño grave.
Refiere que de acuerdo con el Estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, de la Asociación Mexicana de Internet, un mexicano en promedio pasa 7 horas y 14 minutos conectado a Internet.
“Esta necesidad de navegar por un sin número de sitios, de platicar con amigos, con el ser amado, pagar al banco online, comprar en línea o jugar en horas laborales se ha convertido en la actividad preferida del usuario”.
Generalmente, los empleados piensan que su jefe o superior no se da cuenta de estas actividades online; lo cierto es que en una empresa de 25 empleados se puede generar una pérdida de hasta 538 mil 326 pesos anuales.
Ahora el entretenimiento, la diversidad de aplicaciones, programas y ciertos sitios Web son un obstáculo para trabajar como se debe, además de que demanda diferente ancho de banda, lo que puede dificultar el aprovechamiento de la red.
Por otra parte, si al empleado se le prohíbe manejar Internet en la oficina, seguro no le gustará, por lo que varias compañías han decidido darles acceso en su hora de comida para que naveguen libremente, y regresar al trabajo enfocado en labor específica.
Sin embargo, subraya Cuervo, existen formas de controlar el acceso a redes sociales y limitar el acceso a ciertos sitios de manera rápida y eficiente, pero sin afectar la actividad de áreas que requieren tener un acceso más flexible como el departamento de marketing.
“Las redes sociales son buenas para quienes las saben usar en tiempo y forma, pero no son útiles para la mayoría de las áreas en una oficina, por lo que cada día hay más compañías que se suman a la adopción de la solución de SAINT Tecnologías, cuyo costo es tan accesible que en menos de un año se recupera la inversión, como sería el caso de una empresa de 25 empleados”.
C$T-EVP