Podrían ofrecer servicios fijos de telefonía e Internet
La separación funcional que deberá realizar América Móvil (AMX) abre una oportunidad de negocio para proveedores de televisión restringida por satélite (DTH) como Dish y Sky, quienes podrían aprovechar la cobertura de la red de Telmex y la huella de cobertura satelital para generar nuevas suscripciones fijas.
“Las suscripciones de estas empresas cuentan en los registros del IFT como unidades de televisión de paga solamente, por lo que el potencial de que estos proveedores ofrezcan acceso fijo (telefonía, Internet) diversificaría efectivamente el panorama de las suscripciones fijas y resultaría en la reducción de la participación de América Móvil en las suscripciones de telecomunicaciones”, señala la firma de consultoría Telconomía.
En su análisis, el especialista Jesús Romo sostiene que Sky mantuvo durante un tiempo una oferta de Internet (Blue to Go), pero en términos generales un usuario de DTH que requiera otros servicios fijos los debe contratar con otra compañía.
Así, paquetes de televisión satelital con servicios fijos podrían impulsar la diversificación de la clientela de Internet y telefonía utilizando la red de América Móvil, con lo que aumentará la penetración de tecnología en los hogares.
“Para Sky y Dish esto representa el beneficio de que los clientes paguen a una sola entidad sus facturas de servicios y la posibilidad de aumentar el consumo por suscriptor”, subraya el análisis.
Uno de los factores que limitarían este tipo de adopción, añade, es precisamente el ingreso o la intención de pagar más por los servicios de estas compañías, pues en México gran parte de las suscripciones de DTH representan los paquetes de menor costo. Por ejemplo, Sky ha visto crecer su base de suscriptores e ingresos agregados en los últimos 10 años, pero el consumo por cliente se ha reducido.
Desde 2009 esta empresa lanzó la marca VeTV para competir en costos y promover el modelo de prepago. A partir de esa fecha se observa una reducción en el ingreso promedio por suscriptor (ARPU).
En términos de política pública el concepto de proveedores de DTH con acceso a la “última milla” del Agente Económico Preponderante (AEP) representa una oportunidad para mejorar la competencia.
Sin embargo, en términos de negocio no existe una garantía de que esto se vaya a traducir en un mayor gasto de los suscriptores para adquirir estos servicios como nuevas líneas o en la cancelación de estos servicios (si se cuenta con ellos) para obtenerlos bajo la “sombrilla” de su proveedor de DTH.
Si bien en México, Dish no reporta públicamente sus estados financieros; se sabe que en el país las plataformas de video DTH presentan un crecimiento sostenido de usuarios, pero los ingresos varían periodo por periodo.
Si los operadores de DTH no aumentan sus ingresos sólo por la atracción de nuevas suscripciones, las mejoras de sus paquetes comerciales pueden incentivar un mayor consumo por suscriptor con la inclusión de banda ancha fija particularmente.
“Hay dos límites evidentes de esta posibilidad: la intención o posibilidad de los suscriptores de aumentar su gasto en servicios de telecomunicaciones y la disposición de un suscriptor de cambiarse de proveedor”.
Telconomía señala que el uso de la infraestructura desagregada para generar nuevas suscripciones desde competidores como los de DTH puede reducir la participación de América Móvil aumentando el número de suscripciones fijas en el mercado mexicano.
Al tercer trimestre de 2016, la empresa tenía 38.6 por ciento de las suscripciones fijas (21.3 millones) y 67.6 por ciento de las móviles (122.7 millones).
“La creación de nuevas suscripciones fijas contribuirá a reducir la concentración de América Móvil, pero es el sector de telecomunicaciones móviles en donde descansa la principal acumulación de líneas de este operador”.
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