En la semana del 22 al 26 de enero, se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales las siguientes columnas especializadas en telecomunicaciones y el ecosistema digital.
Google y su demanda / Paul Lara / Excélsior
Google, al igual que muchos grandes imperios tecnológicos en Estados Unidos como Meta, y ahora OpenAI, han obtenido todo su poder y monopolio quebrantando las leyes. No sólo en esa nación, sino ahora también en México, por lo cual está siendo demandada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Jóvenes, pandemia y plataformas digitales / Patricia Pozos / El Universal
La Covid-19 tuvo grandes impactos en diversos ámbitos de toda la población mundial, sobre todo en la salud (física y mental), la educación y el ámbito laboral. Pero no, en el sentido de que fuera el origen de los problemas, sino como un catalizador de problemáticas propias del capitalismo contemporáneo.
La pregunta correcta sobre la IA / Refik Anadol y Karel Komárek / El Economista
Aunque vivimos en una era definida por la influencia desproporcionada de la humanidad sobre el planeta, nosotros mismos también atravesamos profundos cambios. Las máquinas están empezando a hacer cada vez más tareas que antes eran exclusivas de la labor humana (incluso muchas que dependen de la creatividad). La inteligencia artificial (IA) ya no es una posibilidad teórica lejana: está aquí y llegó para quedarse.
Organismos autónomos, ¿renovarse o morir? / Hugo González / El Universal
Si has tenido la osadía de seguirme y leer mis textos, recordarás que siempre he sido un crítico de los organismos “autónomos”. En el papel, la propuesta, conformación, diseño y pretensiones normativas suenan muy nobles. El problema es que, en la operación y en la capacidad regulatoria han dejado mucho que desear.
Mejores condiciones de oferta y demanda de doble y triple play / Ernesto Piedras / El Economista
En semanas previas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (doble y triple play) 2023” (bit.ly/3Swa1Xl) en el que da cuenta de las condiciones de la oferta empaquetada de servicios de internet fijo, telefonía fija y/o televisión de paga. Ello con el fin de que los usuarios puedan tomar mejores decisiones al momento de contratar estos.
La violencia de género ha adoptado nuevas formas devastadoras. América Latina y el Caribe, una región ya afectada por altas tasas de violencia de género, enfrenta ahora un creciente problema: el uso indebido de tecnologías emergentes para perpetrar actos de violencia, como el de compartir imágenes íntimas y la generación de contenido abusivo mediante inteligencia artificial (IA).
Los autónomos / Ezra Shabot Askenazi / El Economista
Las democracias representativas han tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos que dramáticamente transformaron el planeta desde el inicio del presente siglo. La concentración del poder en una sola persona capaz de tomar todas las decisiones de Estado se convirtió en algo anacrónico e imposible.
Candidatas (o), elecciones y plataforma digital / Jorge Fernando Negrete / Reforma
Estamos ad portas de una épica revolución digital de nuestra sociedad. Cada día nos sorprende la capacidad visceral y colapsante de transformación que tiene la tecnología. No hay otra forma de ser disruptivo en el discurso político y de política pública, si no se comienza por incorporar el huracán digital a la visión de un México posible.
AMLO ahuyentó la Inversión Extranjera Directa en Telecom / Alejandro González / DPL News
Si algo le dio a México la reforma en el sector de las telecomunicaciones desde 2013, fue la certidumbre y confianza a los inversionistas extranjeros para apostar por el país. Prueba de ello fue la llegada de AT&T en 2015, lo que abrió la competencia en los servicios móviles y, en consecuencia, hizo que disminuyeran las tarifas a los usuarios.
Oferta y demanda de talento TIC, la paradoja mexicana / Guadalupe Michaca / ConsumoTIC
Con 5.2 millones de personas egresadas de alguna ingeniería, México es el sexto país del mundo que genera el mayor número de profesionales en esta área; no obstante, la industria señala una realidad nada halagüeña: existe un déficit de 1.3 millones de profesionales TIC con perfil adecuado. Checa pero no cuadra.
C$T-GM