Si el comercio electrónico se ha posicionado en la moda, el cuidado personal, productos de belleza, y un largo etcétera, poco asombro debería causar que hoy sea un eficiente canal donde proveedores en línea ofertan todo lo necesario para vestir al Niño Dios y celebrar la “tamaliza” este próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria.
“Hace unos años era inimaginable pensar en comprar productos para vestir al Niño Dios en línea; incluso, era complejo pensar que se podrían comprar tamales en línea. Hoy ya es una realidad que miles de mexicanos empiezan a aprovechar las bondades del comercio electrónico y es por eso que cada vez más los emprendedores se atreven a digitalizar’’, comentó Gerzayn Gutierrez, Head of Brand and Communications de Tiendanube México.
En un importante número de hogares mexicanos, una de las primeras celebraciones de cada año es comer rosca el Día de Reyes, la cual trae consigo otra importante tradición que es la fiesta del Día de la Candelaria, fecha en que se viste al Niño Dios con diferentes atuendos y se lleva a bendecir junto con velas (candelas), y en las casas se consumen tamales y atole.
Con esta celebración concluye el ciclo navideño, su origen, lo mismo se relaciona con los cuarenta días después de Navidad, cuando María, madre de Jesús lo presentó en el templo de Jerusalén, aunque otros hablan de una fiesta religiosa dedicada a la Virgen María, que en el año 496 introdujo el Papa Gelasio I.
También está relacionada con la celebración de la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias, España, donde se festeja con un desfile militar en honor al Presidente y al Rey. La fiesta celebrada por varios días, se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.
En México es resultado del sincretismo, pues con la conquista española, esta festividad empató con el inicio de la temporada de siembras, cuando los Mexicas tributaban a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl de quienes esperaban la bendición del maíz, para obtener buenas cosechas; de ahí la tradición de ofrecer tamales y bebidas elaboradas con este insumo.
Ahora en plena era digital, las familias mexicanas se preparan para vestir al Niño Dios con atuendos de San Judas Tadeo, del Niño de los Olivos, del Niño de la Salud (doctor), de maestro, o incluso de futbolista, para lo cual la adquisición en línea de telas, listones y demás insumos utilizados son adquiridos lo mismo en mercados populares, pero también a través del comercio electrónico.
“Del 1 al 31 de enero de 2023, se adquirieron productos como ropones, velas y telas para hacer vestidos (como organza, razo y encaje en colores blanco, azul, verde y rosa) fueron los productos más comprados por los mexicanos previo a La Candelaria. Para este 2024, la estimación de cantidad de productos de confección y mercería por orden, se calcula en 9 productos”, destaca la plataforma digital Tiendanube.
Al detalle, en su comunicado indica que en lo que va de este año la categoría de productos de confección y mercería alcanzó un ticket promedio de mil 316.25 pesos, en tanto que la oferta de distintas “tiendas nube” también se comercializan figuras de Niños Dios con medidas que van desde los 5 hasta hasta los 60 centímetros, y costos que oscilan de 85 a 12 mil 500 pesos, dependiendo del material con el que estén fabricadas (plástico, fibra de vidrio, resina, cerámica o madera).
De igual forma la oferta se extiende a canastas tejidas con decoración de moños, sillas de madera, con precios que varían de 89 a 315 pesos, accesorios como huaraches, sombreros, corazones, coronas, fondos y rosarios, piezas fundamentales para vestir a los Niños Dios que al ser llevados a bendecir junto con las candelas, tienen una creencia de protección.
“El comercio electrónico llegó para impactar positivamente los alimentos y bebidas para la Candelaria cuando suele estar presente la venta de chocolate de Oaxaca con un ticket aproximado de 250 pesos en su presentación de 1 kg; este alimento se relaciona con el atole que los mexicanos suelen acompañar con la tamaliza,… por supuesto que se destaca también la venta en línea de los tamales de especialidad (6 piezas) con un ticket promedio de 150 pesos”.
Tiendanube indica que las entidades federativas con el mayor registro en este tipo de compras, son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla, esta última caracterizada por tener un gran número de iglesias dentro de su territorio. Los principales métodos de envío de estos productos en 2023 fueron paquetería (63 por ciento) y recolección en tienda (37 por ciento).
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