En la semana del 18 al 22 de diciembre, se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales las siguientes columnas especializadas en telecomunicaciones y el ecosistema digital.
Fortalecer la competencia: Cofece e IFT / Isaac Katz / El Economista
El presidente López sigue con su intentona de eliminar los contrapesos y seguir concentrando el poder, de regresar al México de los sesentas y setenta cuando regía un sistema político en donde el presidente tenía amplias facultades meta constitucionales lo que le permitía, en muchos aspectos, ser él el gran elector de quien ganaba y quien perdía, no solo en lo político, sino también en lo económico.
Sin el IFT, ¿regresará la censura en radio y TV? parece que sí / Javier Tejado Dondé / El Universal
El Presidente de la República ha insistido en que los organismos autónomos no sirven para nada y cuestan mucho, por lo que en febrero enviará una iniciativa de ley a efecto de desaparecerlos. Al parecer, su disgusto es primordialmente con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Actualmente, el mundo está siendo testigo de una profunda transformación de las cadenas de suministro debido a diversos factores, como la alta volatilidad de los mercados, el impacto de la guerra en Europa, además del conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China, entre otros. Esto está impulsando una relocalización de la producción de diversas industrias; sin embargo, existen algunos elementos, como la trazabilidad digital, que son clave en este proceso de adaptación, pero que han sido poco explorados.
2023: entre la lengua y el viaje digital / Jorge Fernando Negrete / Reforma
Las palabras y las lenguas se construyen a partir de los viajes y las conquistas. Griegos sobre egipcios, romanos sobre germanos, árabes sobre romanos, vándalos y vascones sobre culturas ibéricas, españoles sobre aztecas e incas, aztecas sobre tlaxcaltecas. Nuestras lenguas atestiguan la jornada de palabras viajeras en el tiempo, donde nombramos personas o lugares. Palabras poderosas desde tiempos inmemoriales, persas, árabes, egipcias, y que se mezclan en tierras de América.
Bloqueo de celulares ¿qué lecciones nos deja? / Arturo Robles / La Silla Rota
La decisión que adoptaron distintas empresas de tecnología de bloquear teléfonos móviles provenientes del “mercado gris”, nos mostró una vez más la importancia de que todos los equipos y dispositivos que se conectan a las redes de telecomunicaciones y radiodifusión acrediten los procesos de certificación y homologación para que puedan funcionar en el país y tengamos la certeza de estar protegidos ante cualquier falla o inconveniente en nuestros aparatos.
La amenaza de desaparecer el IFT crea mayor incertidumbre a la inversión y México podría enfrentar un panel de solución de controversias. El sector mexicano de las telecomunicaciones cierra el 2023 e iniciará el 2024 con un ambiente de total incertidumbre derivada de diversos factores, entre los que destaca la amenaza presidencial de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que advierte posibles modificaciones constitucionales que requerirían de mayoría calificada en el Congreso o bien buscar la reforma legal, pero que podría tener consecuencias al enfrentar compromisos internacionales como es el caso del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Consumo de audio digital en México / Ernesto Piedras / El Economista
El acceso y consumo de música, podcasts, videos musicales y conciertos en vivo por streaming registra una trayectoria ascendente a partir de su creciente oferta, diversificación de alternativas y mejores condiciones de accesibilidad, calidad y precio.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México se registraron 13.7 millones de usuarios que pagan una suscripción periódica a estas plataformas digitales en 2022, lo que representa un aumento del 2.9% respecto al año anterior.
El caso contra Google, oportunidad para justificar autonomía de Cofece / Julio Pilotzi / La Razón
Recientemente hemos atestiguado una conversación pública alrededor de las prácticas anticompetitivas en el mercado de la publicidad digital en nuestro país, tema sobre el que la Cofece abrió una investigación hace casi tres años y que, derivado de la misma, emplazó a Google porque encontró que habría abusado de su posición dominante y habría llevado a cabo prácticas monopólicas relativas en este creciente mercado, lo que podría acarrearle una multa de hasta ocho por ciento de sus ingresos.
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