El Programa de Cobertura Social (PCS) 2023-2024, elaborado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), identificó 51 mil 632 localidades sin cobertura de servicio de Internet, de las cuales 4 mil 510 conforman las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).
“Para el desarrollo del PCS 2023-2024, al igual que para el PCS 2022-2023, se continúan considerando como base las 189 mil 432 localidades identificadas por el Censo 2020 del INEGI, así como la cobertura móvil y fija reportada por los concesionarios y los resultados del Mecanismo de validación publicado en el PCS 2022-2023”, detalla el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia ubicó 51 mil 632 localidades, con 3.0 millones de habitantes sin cobertura de Internet. Una vez aplicados los criterios de priorización determinados para el PCS 2023-2024, se establecieron como ZAP 4 mil 510 localidades con alrededor de 1.6 millones de habitantes.
Debido a que el PCS se actualiza anualmente y que se han identificado avances en las localidades definidas como ZAP, para el PCS 2023-2024 se determinó disminuir el rango de habitantes de 250 a 150 en cuatro de los seis criterios establecidos para identificar las localidades que conforman las ZAP.
Localidades sin cobertura de servicio de Internet:
- Que padecen un alto o muy alto grado de marginación o con alto o muy alto grado de rezago social (de 150 o más habitantes).
- Con alta presencia de población indígena y/o afromexicana (mínimo 40 por ciento de la población y con 150 habitantes o más).
- Que se encuentren alejadas de las zonas con cobertura de servicio de Internet (de 150 habitantes o más y como mínimo distantes 20 kilómetros de las zonas conectadas).
- Que sean prioritarias conforme al Decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria en cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social (con 150 habitantes o más).
- Que sean cabeceras municipales
- Que hayan realizado una solicitud de atención ciudadana de acceso a servicio de Internet (con 100 habitantes o más).
La información de las localidades que conforman las ZAP del PCS 2023-2024 tiene el propósito de servir como insumo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su calidad de órgano regulador y en cumplimiento de sus atribuciones, pueda imponer a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión las obligaciones de cobertura geográfica, poblacional o social y de conectividad en sitios públicos.
De igual forma, este insumo resulta relevante para la toma de decisiones de los actuales y futuros concesionarios, así como para la empresa productiva del Estado «CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos», a efecto de garantizar el derecho de acceso de toda y todos los mexicanos a las TIC, incluido Internet.
“Por lo que el PCS 2023-2024, es la base para que los actores públicos y privados del sector de las telecomunicaciones diseñen los mecanismos que permitan atender las áreas sin cobertura y brindar mayores posibilidades de acceso a Internet para toda la población, principalmente en las zonas más marginadas”, destaca la SICT.
Muestra de ello, es que de las 137 mil 799 localidades que se identificraron con cobertura de conectividad a Internet, 7 mil 614 únicamente cuentan con cobertura de conectividad satelital a Internet en sitios públicos, beneficiadas por el programa de la empresa «CFE Telecomunicaciones e Internet para todos».
La SICT explica que el mecanismo para identificar las localidades que conforman a las ZAP, consistió en determinar aquellas localidades que no cuentan con servicio de Internet; lo cual se realizó mediante un diagnóstico a partir del cruce de tres fuentes de información:
Localidades registradas en el Censo 2020 del INEGI, cobertura móvil garantizada reportada por los concesionarios; y, resultados del Mecanismo de validación de cobertura establecido en el PCS 2022-2023, mismos que son proporcionados por diversos concesionarios fijos y móviles a la SICT con el fin de contribuir al PCS.
Cifras obtenidas de la información sobre las localidades sin cobertura de Internet y sobre las que conforman a las ZAP del PCS 2023-2024 conforme a los criterios de priorización:
Publica SICT Política Satelital del Gobierno Federal.
En otra materia, la SICT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Política Satelital del Gobierno Federal, que integra información actualizada sobre los recientes avances tecnológicos en el mercado espacial.
El documento define seis ejes rectores y líneas estratégicas que toman en cuenta esas nuevas tendencias para desarrollar y fortalecer el desarrollo del sector en los siguientes años, coordinando los esfuerzos y aprovechando las fortalezas de la academia, la industria y el gobierno en materia espacial.
El gobierno federal define un “Eje de desarrollo tecnológico” que considera la necesidad de adoptar e integrar las nuevas tecnologías de comunicación satelital para impulsar el desarrollo del sector y propone la integración de tecnologías satelitales con las redes terrestres, marítimas y aeronáuticas.
De igual forma, incentiva la adopción y desarrollo de aplicaciones de uso masivo e industrial-como el Internet de las cosas- para detonar el consumo de servicios satelitales.
A fin de organizar la coordinación y aprovechar el trabajo colaborativo de la academia, la industria y el gobierno, la Política contiene un “Eje de desarrollo de talento y de capacidades satelitales”, que sienta las bases para formar recursos humanos altamente especializados que contribuyan a la generación de capacidades tecnológicas propias que fortalezcan la autonomía y soberanía del país en materia de desarrollo satelital y espacial.
Consciente de la actual importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como factores de incremento de la productividad y competitividad nacional y como habilitadoras de la igualdad de oportunidades, la Política Satelital establece, a través de un “Eje de desarrollo económico e inclusión social”, las bases para la consolidación del sector satelital que reduzca las brechas de desigualdad que aún prevalecen en el país.
A través del “Eje de fortalecimiento de la seguridad nacional y protección civil” se garantizará el acceso a la capacidad satelital para fortalecer las labores de seguridad nacional y, en caso de desastres, apoyar a los organismos de protección civil para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias mexicanas. Adicionalmente, fomentará el desarrollo de capacidades satelitales propias para optimizar las tareas de seguridad nacional y protección civil.
Además, se establece el “Eje de cooperación internacional” las condiciones para fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas con otros países líderes en este sector, así como asegurar la activa participación de México en los foros internacionales de telecomunicaciones satelitales y fomentar la cooperación internacional en ciencia, tecnología y desarrollo industrial.
La SICT destaca que para la preparación y redacción final de la Política Satelital del Gobierno Federal, se consideró la participación democrática, pues previa a su publicación en el DOF, la industria, especialistas y funcionarios públicos familiarizados con el tema de la comunicación satelital fueron convocados para analizar, discutir y robustecer los ejes rectores y las líneas estratégicas de esta Política en mesas de trabajo organizadas por la SICT.
C$T-GM