Expertos en creación de políticas públicas del Reino Unido, vendrán a México en los primeros meses del 2024 para iniciar una serie de intercambios de experiencia en materia de «sandbox regulatorios» con integrantes de la Academia mexicana de ciberseguridad y derecho digital AMCID en colaboración con la ANIA como parte del trabajo para crear una regulación eficaz para los usos de esta tecnología.
Derivado de las mesas de trabajo que se han iniciado desde la ANIA para llegar al mejor esquema posible de regulación de la inteligencia artificial, la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID) propuso la creación de estos “sandbox regulatorios”, que son “laboratorios” de pruebas de innovación de políticas públicas en ambientes confinados, para analizar caso por caso con la participación de diversos actores y confirmar si tal o cual regulación puede ser eficaz o, en todo caso, requiere ajustes.
Sissi de la Peña Mendoza, experta en regulación digital de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID) explicó en entrevista con ConsumoTIC, que para emplear este esquema, se acordó la colaboración con la Embajada del Reino Unido en México, debido a que ese país tiene una amplia experiencia en este tipo de esquemas.
En México ya se implementó el “sandbox regulatorio” dentro de la Ley Fintech y aunque no tuvo mucho éxito en ese sector en particular, varias experiencias del Reino Unido han demostrado su eficacia y por ello se tendrán talleres de intercambio con funcionarios británicos para desarrollar el trabajo en México.
Hasta ahora, recordó, la ANIA, agrupación multiactor que se ha aglutinado en torno al Senado de la República, ha adoptado los lineamientos éticos de la estrategia global de la UNESCO en la regulación de la inteligencia artificial y para ello ha abordado los distintos aspectos del tema a través de mesas de trabajo:
En ellas se discuten temas como políticas públicas, ciberseguridad, educación, infraestructura de datos, así como confidencialidad de la información, con la participación de expertos, órganos regulatorios, empresas, academia, sociedad civil y organismos especializados, para tener una visión más completa, pues hasta ahora, se han presentado 20 iniciativas distintas en el Congreso, todas ellas de manera independiente, aleatoria y sin consultar con una base tecnológica o científica sobre qué impacto tendría cada regulación.
Como primer acción se decidió analizar por qué el sandbox regulatorio de la Ley Fintech no funcionó, con el objeto de detectar errores de planteamiento y/o implementación; después vino otra mesa en la que participaron órganos reguladores como la Cofece, el IFT y el INAI para analizar qué mecanismo de regulación sería viable y aunque muchas personas hablan de crear una agencia para el caso, esa idea no parece viable porque llevaría demasiado tiempo.
En otra mesa se analizó la política de datos abiertos, tomando en cuenta que éstos son el insumo fundamental para la IA y se abordaron temas como la transparencia de los algoritmos, el control y uso de los repositorios de datos que se requieren para innovar y que los emprendedores puedan crear modelos de negocios exitosos, pero con el debido cuidado de los datos, pues es necesario recordar que a medida que la tecnología se hace más completa, los retos también son complejos.
Los resultados de estas mesas se pondrán después a disposición del público en general, para escuchar opiniones de todos los sectores, tomando en cuenta que si bien México tiene reguladores muy sofisticados, también es importante escuchar a personas de diferentes disciplinas y a la iniciativa privada para identificar los riesgos que se puedan presentar.
C$T-GM