En México, 96.2 por ciento de las personas usuarias de internet que participaron en una encuesta realizada por el IFT, consideran que las redes sociales son las plataformas digitales donde perciben mayor violencia digital, siendo Facebook y X (Twitter) los espacios donde observan más comportamientos ofensivos por el aspecto físico o bien por sus creencias, valores o pensamientos.
De acuerdo con datos de la “Tercera Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, 19.8 por ciento de personas usuarias de internet fijo y 23.9 por ciento de telefonía móvil, mencionaron que, algún familiar, amistad y/o ellas mismas han sido víctimas de violencia digital a través de internet.
“De estas personas, el mayor porcentaje de ambos servicios, señalaron que fueron acosadas, fueron víctimas de extorsión o recibieron insultos”, destaca el documento elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para las personas usuarias que participaron en la encuesta, la violencia digital significa un comportamiento ofensivo hacia una persona, ya sea por su aspecto físico o bien por sus creencias, valores o pensamientos a través de un medio digital.
En este sentido, la mayoría de las personas participantes del estudio cualitativo, sin importar su sexo, se han sentido vulnerables al usar internet en algún momento. Sin embargo, el tipo de factores que genera esta sensación varía de acuerdo con el sexo:

Las personas que participaron en la encuesta mencionaron principalmente que les preocupa mucho sufrir violencia digital a través de internet. Por sexo, este porcentaje fue mayor para las mujeres, pues en el caso de las usuarias del servicio de internet fijo fue de 49.4 por ciento, y en telefonía móvil, 61 por ciento.
Por otra parte, 57.9 por ciento de las personas usuarias de telefonía móvil mencionaron que les preocupa mucho recibir alguna llamada y/o mensaje de texto (SMS) con amenazas, insultos o para extorsionarlas. Nuevamente, el porcentaje fue mayor para las mujeres.
El documento del IFT menciona también que las personas usuarias de internet fijo y telefonía móvil mencionaron principalmente que los niños, niñas y adolescentes son quienes tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia digital (56.3 por ciento y 46.5 por ciento, respectivamente).
Denunciar ante la Policía Cibernética, así como ante otras autoridades, son las principales acciones que harían o hicieron las personas usuarias de Internet fijo si experimentaran violencia digital a través de este medio (32.7 y 30.3 por ciento, respectivamente). Por sexo, tanto las mujeres como los hombres señalaron principalmente que, denunciarían ante la Policía Cibernética.
En el caso de la personas usuarias del servicio de telefonía móvil, colgar y denunciar a las autoridades, son las principales acciones que harían o hicieron ante la violencia digital (29.5 y 26.9 por ciento, respectivamente). Por sexo, tanto las mujeres como los hombres mencionaron principalmente que, colgarían.
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