En la semana del 23 al 27 de octubre, se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales las siguientes columnas especializadas en telecomunicaciones y el ecosistema digital:
Empeora la transparencia de las IA / Paul Lara / Excélsior
Uno de los graves problemas en el uso, entrenamiento y regulación de la inteligencia artificial generativa, es su poca transparencia. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford presentaron a finales de la semana pasada su Índice de Transparencia de Modelos de Fundación (FMTI), en el que los resultados son algo preocupantes para todos.
Infraestructura digital: consolidar o morir / Jorge Fernando Negrete / Reforma
He señalado que la consolidación del sector de la infraestructura digital, antes telecomunicaciones, es de mortal necesidad. Las necesidades del sector son críticas y se enfrentan retos que puedo denominar como épicos.
Liberar el potencial de la tecnología sanitaria para todos / Mariana Mazzucato / El Economista
Los casos de Covid-19 están aumentando nuevamente, lo que ofrece un crudo recordatorio de las lecciones que deberíamos haber aprendido de oleadas anteriores. Lejos de limitarse al covid, la mayoría de estas lecciones se aplican a las amenazas de enfermedades infecciosas en general.
El reflejo financiero de la inteligencia artificial / Rodrigo Pacheco / Excélsior
Los grandes cambios de la historia no siempre tienen fechas precisas. Nadie se despertó un día de la segunda mitad del siglo XVIII y dijo: “Hoy comienza la Revolución Industrial”. Tampoco ocurrió así con la era de la informática. Sin embargo, la era de la inteligencia artificial generativa sí tiene una fecha concreta.
IA y la reivindicación del Nobel de Economía / Leonardo Martínez / La Silla Rota
Hace unos días la profesora de la Universidad de Harvard, Claudia Goldin, recibió el Premio Nobel de Economía. Es apenas la tercera mujer en recibirlo, después de Elinor Ostrom, que lo recibió en el 2009, y de Esther Duflo en el 2019.
Limitantes a la innovación en la regulación mexicana / Ernesto Piedras / El Economista
La innovación es la implementación de cambios significativos en un producto, servicio, procesos u organización de los agentes económicos, con el fin de alcanzar un resultado más eficiente y/o de mayor calidad. Su promoción es deseable para detonar el crecimiento económico y el bienestar de la población en su conjunto.
Acapulco y varios lugares más de Guerrero sufrieron el impacto de Otis, un huracán categoría 5 cuyos vientos alcanzaron más de 260 kilómetros por hora. Una emergencia que hoy vemos fue devastadora. Sin embargo, México continúa sin lograr que los ciudadanos reciban una alerta temprana de emergencia en sus teléfonos celulares.
Derechos humanos, inteligencia artificial y justicia social / Julio César Bonilla / El Universal
En la vastedad de las noches estrelladas, cuando la humanidad alzó por primera vez sus ojos al firmamento, supo, en algún rincón secreto de su ser, que las estrellas no eran más que puntos de luz en un lienzo infinitamente complejo y sorprendente.
Inseguridad cibernética / Alberto Aguirre / El Economista
La cifra simplemente es escalofriante: en el primer semestre del 2023 hay registro de más de 14,000 millones de intentos de ataques cibernéticos en México, que se ha convertido en uno de los principales blancos de los hackers. Con información recopilada en los últimos dos años, la Asociación de Bancos de México y la American Chamber han estimado que dos tercios de los ataques cibernéticos registrados en Latinoamérica han ocurrido en México y han generado pérdidas que oscilan entre los 3,000 y los 5,000 millones de dólares anuales.
La tv y la banca, cada vez más digital / Hugo González / El Universal
Muchas veces los mexicanos nos vamos a los extremos, para muchas personas todo es blanco o negro, sin grises ni matices. En ese sentido, con frecuencia creemos que todo lo que se hace fuera del país es lo mejor y a veces pecamos de aldeanos. En los negocios también pasa.
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