En la semana del 16 al 20 de octubre, se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales las siguientes columnas especializadas en telecomunicaciones y el ecosistema digital:
Uno de los grandes beneficios que se atribuyen a la Inteligencia Artificial (IA) es la posibilidad de la predicción o predictibilidad basados en el análisis sistemático de una gran cantidad de factores y variables. Por lo anterior entre analistas y observadores ha saltado la duda respecto de las razones por las que Israel fue tomado por sorpresa en el ataque perpetrado en la franja de Gaza, en momentos que esta nación ha avanzado en acuerdos de paz con Arabia Saudita, lo cual no sería de la conveniencia de Palestina.
La guerra enredada / Paul Lara / Excélsior
Videos, fotos, los comandantes supremos haciendo marketing político, noticias falsas. Todo esto y más pasa en las redes sociales sin filtro, sin moderación, tomando bandos. Desde hace años, X (antes Twitter), YouTube, Google, Facebook, Instagram, Telegram y más se han convertido en la vitrina perfecta para que un usuario tome partido o divida conciencias, y nada de esto está regulado. Hoy es Israel contra Hamás, antes fue Rusia contra Ucrania, y podemos ir más para atrás con Hussein y con Gadafi. La primavera árabe.
Consumo audiovisual: los números del IFT / Ernesto Piedras / El Economista
El ecosistema de contenidos audiovisuales hoy registra una creciente cantidad de jugadores oferentes, una diversificación de preferencias y hábitos de consumo. Es así como coexisten y compiten diferentes actores, plataformas y tecnologías de acceso, pero con algunas diferencias en torno al alcance, disponibilidad, confiabilidad, efectividad, calidad y velocidad en la entrega del contenido transmitido.
Ley de derechos 2024 y espectro: ¿se mantendrán los oídos sordos? / Guadalupe Michaca / ConsumoTIC
En una interesante votación, que por casi nada queda en un empate que bien podría dar un giro al añejo y sobrediagnosticado problema del espectro caro en México, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen a la Ley Federal de Derechos (LFD), en la cual se establecen los cánones anuales por el uso y aprovechamiento de este recurso esencial en la era digital.
Hace muy poco tuve el honor de haber sido invitado como parte del presídium del Foro Legislativo “La Salud Digital en México: El uso de las tecnologías de la información en la gestión de la Receta Médica Electrónica” en la Cámara de Diputados. En dicho evento estuvimos presentes representantes de organismos y asociaciones que pudimos presentar nuestra visión de la importancia de abrir los espacios al uso de las llamadas tecnologías de la infomación y comunicación (TIC) para impulsar el desarrollo de la salud digital en México.
Nearshoring digital: entre espejos y realidades / Jorge Fernando Negrete / Reforma
He señalado que existe un nearshoring diferente al que los analistas y medios convencionales han visibilizado. Una relocalización, que tiene que ver con atraer empresas de alta tecnología e investigación científica y tecnológica de frontera. No me refiero a las decenas o cientos de empresas que están entrando, vinculadas a estructuras industriales, tornillos, cables o proveedores secundarios de cadenas productivas.
Hacia una economía guiada por el desarrollo tecnológico / Isidro Soloaga / El Economista
Si la productividad crece con el advenimiento de nuevas tecnologías y la prospección económica es positiva en términos generales, ¿cuál es el problema que enfrentamos en México y Latinoamérica para subirnos en esta ola? Veamos los datos, los avances tecnológicos, entre ellos la Inteligencia Artificial, se están gestando primordialmente en Estados Unidos, China y tengamos en la mira a India; ese crecimiento económico los favorecerá a ellos porque tienen en sus manos el ‘valor agregado’; en cambio, la manufactura, que de por sí se lleva la menor tajada del pastel, se verá aún más afectada.
El IDET rechaza la conducta de Youtube / Antonio Aja / El Economista
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) expresa su profunda preocupación por la conducta exhibida en fechas recientes por diversas plataformas digitales, particularmente el caso de YouTube, que conforme a lo que han acreditado diversos analistas y medios, esta última habría manipulado abiertamente la información sobre su alcance entre las audiencias de México, en un afán oportunista para atraer la inversión publicitaria de anunciantes y agencias de medios.
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