En la semana del 9 al 13 de octubre, se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales las siguientes columnas especializadas en telecomunicaciones y el ecosistema digital:
Mercado de prepago en México / Gonzalo Rojón / El Heraldo de México
La adopción de servicios móviles ha recuperado su trayectoria al alza, en términos del número de líneas, que registraba previo a la pandemia. Al segundo trimestre de 2023 (2T-2023), los operadores reportaron un acumulado de 140.4 millones de líneas móviles, equivalente a un crecimiento de 4.1% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Entre el total de las líneas de móviles, 82.5% corresponden a la modalidad de prepago, es decir, 114.9 millones de líneas, 4.0% más con respecto al 2T-2022. El 17.5% restante corresponde a los usuarios de pospago o contrato.
Israel, la guerra y los chips de 7 nm / Paul Lara / Excélsior
La guerra que se desató el sábado pasado en Oriente Medio, luego del ataque planeado por Hamás que conllevó al gobierno israelí a declarar un contraataque con consecuencias graves, tendrá daños colaterales para el desarrollo tecnológico que favorece a Estados Unidos en su carrera contra China por la innovación en chips de siete nanómetros y la Inteligencia Artificial.
La odisea de la radiodifusión en México / Adolfo Cuevas / El Economista
Exordio. Como Ulises Odiseo en su retorno de Troya a Ítaca, la radio y la televisión mexicanas han debido soportar duras pruebas tras una fase triunfal vivida hasta el tercer cuarto del siglo XX. Éxito de políticas de desarrollo nacional que la radiodifusión acompañó, apuntaló y difundió, merced a las cuales por vez primera existió la fundada percepción de que nuestro país no era más víctima en la historia, sino su protagonista; no más sus masas agraviadas, sino confiadas en la realidad de un progreso constante. El llamado “milagro mexicano” que, por recurrentes crisis de distinta índole, desde hace casi medio siglo ha venido difuminándose hacia un tiempo nebuloso de persistente zozobra.
¿Cuántas plataformas tenemos y cuánto gastamos en streaming? / Ernesto Piedras / El Economista
Hoy el ecosistema de plataformas de streaming de video por suscripción (Subscription Video On Demand o SVOD por sus siglas en inglés) cuenta con un número creciente de jugadores, una diversidad de segmentos de las audiencias, así como una pluralidad de preferencias y hábitos de consumo de contenidos audiovisuales.
Nearshoring es el inicio de la política pero falta infraestructura / José Yuste / Excélsior
El nearshoring fue algo inesperado para México, pero para ver su importancia basta decir que la propia Hacienda pronostica aumentar en 1 punto del PIB, cada año, la economía gracias al fenómeno de la relocalización de inversiones que estaban en China. La guerra comercial y de inversión entre Estados Unidos y China escaló, al grado de impedir la importación de productos provenientes del gigante asiático. Y las empresas buscan países para instalarse, invertir y exportar hacia EU.
Disney+, seguros y RP / Hugo González / El Universal
Sigo clavado en temas de streaming porque, siendo sinceros, la transformación en esta cartera de negocios es intensa. Sin embargo, no siempre son buenas noticias para los consumidores finales. Si aún no lo sabes, Disney+ está dando un golpe sobre la mesa y parece que no quiere quedarse atrás en la carrera por limitar el amoroso acto de compartir cuentas. Después de que Netflix nos aguó la fiesta, ahora le toca el turno a Disney+. A partir del 1 de noviembre, en varios países será más peligroso compartir cuentas del servicio que pelearse con un wookie.
Liderazgo en la era digital / Juan Carlos Chamorro / El Financiero
La transformación digital es de vital importancia para las empresas derivada de motivos diversos que incluyen eficiencias operativas (automatización de procesos con la consecuente reducción de errores y agilización de tareas), innovación y adaptabilidad al cambio (de la mano de las demandas del mercado y la clientela), experiencia del cliente, nuevos nichos y oportunidades comerciales (nuevos mercados, productos y servicios digitales y sinergias colaborativas con otros agentes económicos) y mejoras en el proceso de toma de decisiones (análisis, deliberación y la adopción de resoluciones más informadas con base en datos duros – comprobados y comprobables).
Mujeres en la Inteligencia Artificial / Michelle Ferrari / El Heraldo de México
La historia de la inteligencia artificial (IA) es rica y variada, con contribuciones que trascienden géneros, naciones y décadas. Sin embargo, la narrativa predominante suele dejar de lado las historias de mujeres, en particular las mujeres latinas, que han contribuido de manera fundamental. Es esencial que reconozcamos sus logros y analicemos en profundidad sus contribuciones.
Incentivos fiscales para potenciar el #Beastshoring / Gabriel Yorio / El Financiero
México se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión, prueba de ello son los 174 anuncios de inversión que ha recibido, acumulando un total de 74 mil millones de dólares. Este flujo de inversión ha posicionado al país como el #Bestshoring en América Latina. Las decisiones de los inversionistas internacionales para situarse en México, son una consecuencia directa de la implementación de la política de integración económica del presidente López Obrador. Desde el inicio de su administración, las inversiones públicas se definieron como políticas de oferta que han buscado aumentar el crecimiento potencial del país.
100 creadores digitales: Pasión y acción / Pablo Mier y Terán / El Heraldo de México
Soy Pablo Mier y Terán, CEO de Hero Group, y estoy emocionado de dar continuidad a esta columna que representa la pasión y la acción de una generación que no se detiene. Bienvenidos a «100 voces, 1 propósito», donde la energía juvenil y el compromiso se entrelazan para crear un cambio radical. Cien Voces de Creadores Digitales es un faro de esperanza en un mundo lleno de desafíos y oportunidades.
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