En México, sólo 2 de cada 100 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) tienen una tienda en línea propia, si bien desde el 2020 a la fecha, impulsadas por las necesidades que impuso la pandemia, aumentó considerablemente el uso de estos recursos en el sector, especialmente en temas de salud y de empresas financieras de base tecnológica o Fintech.
La cifra es muy baja si se compara con otros países de América Latina, como Brasil, donde el porcentaje llega al 6.0 por ciento o Argentina, que es de 11 por ciento y está muy lejos de China con 30 por ciento, que es la cifra más alta en el mundo, advirtió Gerzayn Gutiérrez, gerente de marca de Tiendanube en México.
Al presentar el estudio “Inteligencia Artificial para Emprendedores en México”, que analizó la adopción de esta herramienta entre emprendimientos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile, con el apoyo de tres expertos en la materia (Miguel González, Isabel Ferguson y Ariel López), explicó que la IA es un recurso mucho más barato y accesible de lo que se piensa y puede ofrecer enormes ventajas para las MiPymes.
Recordó que el hecho de que sólo el 2.0 por ciento de los emprendimientos en México cuenten con tienda en línea propia, abre enormes oportunidades, porque las nuevas herramientas tecnológicas ayudan en la realización de trabajos repetitivos manuales, mejorar la experiencia del cliente, presentar ofertas especializadas a partir de los hábitos del comprador y a hacer análisis de mercado complejos y precisos, que llevarían demasiado tiempo si los elaborara una persona.
Sin embargo, la adopción y uso de Inteligencia Artificial (IA) en negocios como los que utilizan el servicio de Tiendanube (empresa que da soporte tecnológico para venta en línea a empresas de todos los tamaños), todavía enfrenta obstáculos como la idea de que estas herramientas son excesivamente caras, desplazarán a personal o su manejo requiere de alta especialización digital.
Todos estos, dijo Gerzayn Gutiérrez, son mitos que aún prevalecen, pero no corresponden a la realidad. A manera de ejemplo, presentó una batería de 10 soluciones de IA incluidas en el e-book de acceso gratuito que se dio a conocer en paralelo a este estudio, que facilitan actividades como ayudar a que los clientes concluyan las compras sin dejar la mercancía en los carritos (como ocurre con mucha frecuencia), hasta crear diseños gráficos con base en descripciones precisas o bien para generar campañas de marketing.
Estas soluciones están disponibles en costos que van desde 70 pesos hasta 50 dólares mensuales, incluyendo algunas versiones gratuitas que, si bien son más limitadas, también ofrecen soluciones prácticas a los emprendedores.
“El primer paso es que los emprendedores se atrevan a utilizar la IA y sepan que aunque sean una empresa pequeña pueden obtener beneficios de su uso en aspectos tan importantes y cercanos como predecir tendencias para tomar mejores decisiones financieras; generar reportes de ventas automatizados; mejorar la seguridad sobre datos sensibles y eficientar sus contenidos en redes sociales, entre otros muchos usos concretos”.
Recordó que en la presentación del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, lanzado por la CEPAL el 11 de agosto pasado, México se ubicó en la media tabla en la adopción general de este tipo de tecnologías, posición que se puede mejorar con mayor adopción de éstas en las MIPYMES, donde se pueden obtener muchas ventajas.
Además, es necesario superar la creencia de que la IA va a sustituir a las personas; esto no es así: por el contrario, al liberar a personas de tareas repetitivas y tediosas muy susceptibles al error humano, les permitirá desarrollarse en otros aspectos como es la atención al cliente o actividades creativas que redundarán en mayor beneficio para la empresa.
C$T-GM