Con 10.8 millones de líneas en activo, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) se colocan como el brazo ejecutor de la batalla contra la brecha digital, sobre todo en zonas históricamente olvidadas como las rurales y donde, al contrario de lo que se cree, el problema no es la falta de interés o la tenencia de dispositivos, sino la ausencia de servicios de conectividad.
“Yo escucho mucho que al referirse a estos lugares se usan términos como zonas marginadas o con pocos recursos para conectarse, pero yo que estoy en campo y que nuestro trabajo es recorrer esas zonas, puedo decir que la necesidad básica en la que se convierte la conectividad provoca que las personas inviertan en un equipo que les permita hacer tareas como una videollamada, por ejemplo”, asegura Rocio Villanueva.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (Amomvac) refiere cómo es que no es extraño observar comunidades donde los familiares que trabajan en Estados Unidos envían remesas que son usadas para la compra de un smartphone o incluso envían este tipo de equipos, que en muchos casos no pueden usarse porque no hay operador que otorgue el servicio.
“El primer obstáculo que veían algunos operadores, incluso Altán, es que en zonas rurales la gente no iba a tener un dispositivo capaz de conectarse, pero lo que hemos visto es que se trata de una necesidad básica”.
Es así que desde la perspectiva de Rocío Villanueva, el cierre de la brecha digital debe verse como un problema que puede irse resolviendo en la medida en que no se piense en que la tenencia de dispositivos aptos para conectarse a redes 4G y 5G es una barrera, sino más bien observar que el reto es llevar las redes y los servicios a zonas donde la demanda no se está atendiendo.
“Hace todavía un año nosotros encontrábamos sitios donde una torre llevaba más de seis meses instalada, operativa y sin usuarios. Entonces la pregunta era por qué no se han conectado, y la gente decía es que aquí tengo mi chip de Telcel pero su antena no funciona, entonces es ahí donde tenemos que sumar OMVs para llegar a esas zonas”.
La suma de los gobiernos municipales y estatales es crucial, pues “si ellos nos van indicando que en tal lugar se instaló una antena, que ya se dieron los permisos y todo, pero ahí quedó… entonces nosotros decimos, le mandamos un OMV para que puedan gozar del servicio, y ahí se cierra la brecha digital”.
De acuerdo con datos de la consultora The CIU, los OMV en México ya superan las 10.8 millones de líneas, lo que significa que prácticamente poseen el 8.0 por ciento del mercado móvil, un comportamiento impulsado en gran medida por la incursión de más empresas y las ofertas disruptivas que los caracterizan.
Por ejemplo, los datos ilimitados para navegar en internet a precios bajos, ha incentivado la contratación de este tipo de operadores que proveen servicios de voz y datos con su propia marca pero a través de la red de un operador tradicional.
Durante el segundo trimestre del año, el conjunto de OMV generaron un total de mil 577 millones de pesos, cifra que implica un crecimiento anual de 37.9 por ciento, como consecuencia de la continua expansión en su base de usuarios.
Desde hace tres años, los OMV han logrado capitalizar las adversidades que trajo consigo la pandemia, al ofrecer tarifas disruptivas de la mano de ofertas cruzadas con establecimientos de otras industrias, que impulsaron su posicionamiento en el mercado.
«Nosotros apostamos a las zonas rurales. Encontramos un gran mercado y es por eso queremos invitar a más OMVs a sumarse, no nos damos abasto, el pastel es enorme en zonas rurales», enfatiza Rocío Villanueva.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) muestran que aunque en 2022, el número de personas usuarias de internet en México llegó a 93.1 millones, lo que representa un incremento de casi 5 millones respecto al año anterior, prácticamente 22 por ciento de la población aún no accede a este servicio.
En lo que respecta al acceso por zonas del país, el documento revela que en el ámbito urbano, 83.8 por ciento de la población usó internet, contra 62.3 por ciento en el área rural, lo que confirma las marcadas diferencias que aún existen en el uso de este servicio.
2023: el año que vio nacer la Amomvac
En enero pasado, un entusiasta grupo de OMVs constituyó la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (Amomvac) que hoy preside Rocío Villanueva y que cuenta con la dirección ejecutiva de Mony de Swaan, está conformada por un Consejo y se encuentra en plena ruta de expansión en número de asociados.
“Esto comenzó con la intención de sumar, de buscar beneficios en común y en el camino hemos encontrado infinidad de oportunidades para trabajar en conjunto porque cada OMV que se une trae conocimiento, nuevas experiencias e ideas que enriquece mucho lo que estamos haciendo como asociación”.
Si bien en el plan de trabajo de la presidenta de la Amomvac se encuentran objetivos como el sumar nuevos asociados, también se encuentran acciones que buscan incentivar la interacción y la búsqueda de oportunidades para el negocio de cada una de las empresas, que aunque compiten en el mercado, están conscientes de la importancia de la unión y la colaboración.
“Un ejemplo de ello es poder celebrar convenios como asociación con paqueterías, lo cual permite reducir costos de envío, es decir, ver si la guía la paga el usuario o nosotros con tal de que se conecte, si logramos bajar por volumen costos de guía sería una maravilla. Más aún, no sólo vender la SIM sino acceder a un mercado en el cual le ofrezcamos al usuario el equipo, por ejemplo, de marcas como Honor o Samsung, para ser aún más competitivos”.
Rocío Villanueva puntualiza que aunque los operadores que hoy conforman la asociación tienen en común que operan con la red de Altán Redes, la Amomvac está abierta a todos los OMVs, independientemente de la red con la que trabajen.
“Estamos los que estamos sobre la red de Altán Redes, pero la puerta está abierta para los que están con Telcel o AT&T. Dentro de la agenda de trabajo es invitar a todo aquel que entre en calidad de OMVs y no sólo eso, sino también sumar asociados intelectuales, proveedores, de gobierno, porque es ahí donde está nuestro mercado, haciendo esas sinergias es como vamos a acelerar todavía más este buen ritmo que traemos de crecimiento”.
C$T-GM