México ocupa el lugar número 5 entre los 12 países que integran el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) con un puntaje de 48.55, contra el promedio regional de 42.61 y un buen desempeño en investigación, si bien es evidente la necesidad de fortalecer su infraestructura, gobernanza, participación ciudadana y la regulación.
Con una inversión en Innovación y Desarrollo (I+D) del orden del 0.28 por ciento del PIB y una medición de 0.758 en el Índice de Desarrollo Humano, México debe “aprovechar su participación internacional para implementar una estrategia sólida a nivel nacional”, aunque en términos de migración de talento “no enfrenta un fenómeno crítico y se aprecia una disminución progresiva de la influencia extranjera” en inteligencia artificial.
La “Ficha País” del ILIA, presentado desde la sede de la CEPAL en Chile, muestra que con 50.82 puntos en el ámbito de infraestructura, México se encuentra prácticamente en el promedio regional, mientras que supera el promedio de disponibilidad de datos, al llegar a 48.22, lo mismo que en promedio de desarrollo de talento, que alcanza una medida de 51.38 puntos en América Latina.
De acuerdo con el documento, en conectividad, “México destaca en la implementación de 5G comercial, pero se encuentra ligeramente por debajo de la media regional en el porcentaje de población con acceso a internet y en el promedio de velocidad de descarga”, mientras en el indicador de cómputo, muestra una demanda de nube equivalente al promedio regional, si bien la cantidad relativa de data centers es baja en comparación con otros países.
Por lo que toca a los dispositivos, “está por debajo de la media tanto en suscripciones a dispositivos móviles, como en el porcentaje de hogares que tienen computadora”, mientras que en el Barómetro de Datos está por encima del promedio de América Latina, en especial en el indicador de Uso de Datos lo cual, según el ILIA, “es una buena oportunidad para fortalecer la subdimensión de innovación y desarrollo”.
Esto, no obstante que, tal como informó recientemente The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en su evaluación del segundo trimestre del 2023 en materia de Telecomunicaciones en México, actualmente el número de líneas móviles en nuestro país llegó a 139 millones 300 mil de ellas, lo que significa un porcentaje de 110.7 con respecto a la población total del país.
El análisis del ILAI para México destaca el desarrollo de talento, en especial por la alfabetización en IA, “ya que cuenta con educación temprana que integra las TIC en el currículo formal y ofrece cursos abiertos de Inteligencia Artificial”.
Además, “el país lidera en América Latina en el puntaje de licenciados de computación y tiene tres programas de pregrado dictados en universidades que forman parte del top 500 QS regional”.
Otro de los rubros donde México también lidera es en la penetración de habilidades disruptivas en la fuerza de trabajo, aunque, paradójicamente, muestra un rezago en habilidades tecnológicas y, en cuanto al capital humano avanzado, si bien tiene un sistema de formación robusto y maduro, se encuentra por debajo del promedio regional.
En el análisis de país, México supera la conectividad promedio en la región, pero está por debajo en cómputo (30.13, contra 33.72 del promedio regional) y en dispositivos (54.71, contra 63.59), mientras supera con mucho la disponibilidad de datos (48.22 nacional, contra 39.80 regional) lo mismo que en el promedio de desarrollo de talento (51.38 en México contra 36.96 en América Latina).
Entre las cifras que llaman la atención se encuentra la alfabetización en inteligencia artificial, que en México llega a un índice de 87.50, mientras el promedio regional es de 48.95, lo que coloca a nuestro país en el número 2 en este rubro, sólo detrás de Brasil, que ocupa el número uno en este rubro y el segundo en el ranking global del Índice.
El promedio en investigación en México (71.42) es superior al promedio latinoamericano de 58.47, lo que coloca al país en la cuarta posición en este segmento, pero el indicador de desarrollo prácticamente iguala al promedio con 24.76, mientras en innovación la cifra en México es de 11.92, contra el 24.68 regional.
Destacan los indicadores de adopción promedio de la inteligencia artificial, con un indicador de 43.98 para el país, contra 38.26 a nivel regional, donde México ocupa el lugar número cuatro de la tabla general.
El primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial fue elaborado por CENIA con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA), más la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el HAI de Stanford.
Se trata de un estudio pionero que revela la situación de la IA en 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y México.
El ILIA considera el contexto material, social y cultural de la región y analiza cinco dimensiones: factores habilitantes (elementos que son necesarios para se desarrolle un sistema de IA robusto en el país); investigación, desarrollo y adopción; gobernanza (nivel de desarrollo del entorno institucional); percepción (tópicos dominantes en redes sociales y medios digitales); y futuro (tendencias académicas y visión de los expertos del impacto social).
C$T-GM