Luego de un importante crecimiento hacia 2021 y una posterior caída muy relevante, se observan algunos trimestres de estabilidad en el mercado de capitales de riesgo y “parecería que terminando el año empezaremos a ver una recuperación en inversión para empresas emergentes en la región de América Latina”, anticipó Agustín Rotondo, director de Wayra Hispam.
Al presentar en conferencia de prensa las cifras más recientes y las proyecciones hacia el cierre de 2023, el ejecutivo del hub de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, que en 2022 llegó a 3 mil 400 dólares invertidos en emprendimientos de base tecnológica en México, habló de la situación coyuntural por la que se atraviesa, luego de un periodo de recesión mundial, la crisis del Covid y un crecimiento importante de la inflación.
“Ahora los indicadores vemos que están volviendo a su cauce. Las empresas están volviendo a tomar impulso, animándose a invertir más. Los mercados se están reactivando y creo ha pasado la peor etapa del miedo de esta recesión y desaceleración”, mientras se observa también un fuerte impulso a la innovación abierta.
Acompañado por Carlos Flores, director de Desarrollo de Negocio, el director de Wayra Hispam señaló en conferencia de prensa que la compañía estima generar este año más de mil 200 millones de dólares a través de las 20 startups con las que trabaja actualmente en México.
El interés por la innovación abierta “está creciendo muchísimo y es algo que ya trascendió la moda para ser una necesidad de los corporativos”, señaló, al indicar que cada vez será algo más común, porque llegó para quedarse.
Anticipó que en los próximos meses y años habrá una recuperación en el ecosistema inversor, aunque empezará a operar de una forma totalmente diferente. A la hora de evaluar las empresas, los fondos de capital de riesgo ponen mucha atención en la sustentabilidad; es decir, la capacidad de la empresa para mantenerse en el tiempo y crecer sin la necesidad de grandes capitales, a fin de garantizar que las inversiones no terminen perdiéndose.
Explicó que como parte del ecosistema de Telefónica Movistar, Wayra apoya únicamente a empresas tecnológicas en segmentos como comercio electrónico, salud digital, soluciones tecnológicas para la educación, conectividad, ciberseguridad, entretenimiento y videojuegos, soluciones en la nube, logística, seguridad e internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), entre otras.
Esto se debe a que las empresas de base tecnológica pueden escalar a nivel nacional y regional con mucha mayor facilidad, además de que se les vincula con Telefónica Movistar a nivel México y Latinoamérica, para que se conviertan en sus proveedores o en proveedores de otras empresas que trabajan con Telefónica, cuya actividad central es la conectividad.
De hecho 10 de las startups con las que trabajan en este mercado doméstico, ya están colaborando de manera directa con Telefónica Movistar en México, mientras que dos firmas mexicanas trabajan con Movistar Hispam.
Y aunque Wayra trabaja sólo con emprendimientos de base tecnológica, Agustín Rotondo reconoció que las pequeñas y medianas empresas en general, son sumamente importantes para la actividad económica del país.
Particularmente en el caso de las Fintech, dijo que este segmento se está desarrollando mucho en la región de América Latina, que es una de las menos bancarizadas en el mundo y por lo tanto, ofrece muchas oportunidades de crear soluciones para que la gente acceda a servicios que hasta ahora le han sido negados.
A manera de ejemplo, se refirió a una Fintech que apoya a personas que trabajan haciendo entregas a domicilio (como en Uber o Didi), para que puedan acceder a créditos bancarios. La empresa solicita permiso a su cliente para entrar a su historial de pagos en la plataforma y con eso arma un expediente para demostrarle al banco que sí tiene los ingresos necesarios para acceder a un crédito.
C$T-GM