Tarifas agresivas y programas de lealtad son algunas de las estrategias que el sector de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México ha impulsado para competir de manera frontal con los tres grandes jugadores del mercado doméstico, lo que le ha permitido conformar un portaflio de 60 compañías que por fin han logrado abrir brecha y posicionar una oferta bien diferenciada en favor de las personas usuarias del servicio de telefonía móvil.
“Hoy en día es posible encontrar cuatro ofertas muy diferenciadas en el mercado mexicano, con base en el proveedor de capacidades de red: Telcel, Movistar, AT&T o Altán. Los OMV que se encuentran en la red de este último operador mayorista cuentan, en su mayoría,con una tarifa unificada”, explicó Rolando Alamilla, Gerente de Investigación de Mercado en The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Operando desde la red de Altán, los OMV (con 8.3 millones de usuarios de prepago), cuentan con el precio por GB más bajo del mercado, al ofrecer una tarifa estandarizada para recargas de 50, 100 y 200 pesos, a un costo de solo 5.0 pesos por GB, considerando 40 GB de navegación (20 + 20 GB adicionales en uso justo), es decir una diferencia de 25 a 1 si se compara con la oferta del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), que es la más alta.
En contraste Telcel (el AEPT) (con la mayor captación de usuarios, 68.2 millones al 1T-2023), registra las tarifas más altas del mercado doméstico en la modalidad de prepago. El precio por GB que ofrece en su recargas de 50 pesos es de 125 pesos, mientras que para la recarga de 100 pesos, el costo es de 76.9 pesos y en recargas de 200 pesos, el precio por GB baja a 66.7 pesos.
“Uno de cada cuatro clientes de Telcel en prepago realiza recargas de menos de 50 pesos, siendo así los usuarios que pagan el precio más elevado por un GB en el país, circunstancia que los llevaría a buscar otras ofertas comerciales para satisfacer sus necesidades de conectividad”, explicó Alamilla.
Por su parte Movistar, (segundo operador con más usuarios de prepago 20.1 millones al 1T-2023), oferta un precio por GB de 50 pesos en recargas de 50 pesos; recientemente, redujo su nivel en las de 100 pesos a 25 pesos, sin embargo, para el caso de las de 200 pesos, la relación precio por GB se incrementó a 40 pesos.
El operador AT&T (tercer jugador con más usuarios, 16.1 millones de líneas de prepago al 1T-2023), en recargas de 50 pesos, el precio por GB es de de 100 pesos, no obstante registró una reducción significativa en sus recargas de 100 y 200 pesos, en las cuales la relación de precio por GB es de sólo 26.67 pesos.
“El consumo de datos móviles registra una trayectoria marcadamente ascendente al alcanzar 6.1 GB por usuario hacia el primer trimestre de 2023 (1T-2023), cifra que representa un incremento del 17 por ciento en su comparativo anual. La creciente oferta de datos en las recargas y paquetes de servicios en la modalidad de prepago, aunado a la intensificación en el uso de estos por parte de los usuarios, explican esta tendencia en el consumo de la conectividad móvil”, explicó el experto.
Tener una oferta más amplia es de gran beneficio para las personas usuarias de los servicios telecom, pues en este comparativo es evidente que tener precios por GB tan dispares en la modalidad de prepago, particularmente frente a la oferta del AEPT, es un factor que sin duda debe ser valorado por el consumidor al momento de elegir el costo que asumirá, tomando en consideración que este tipo de clientes son los que mayores restricciones presupuestales enfrentan, pero con una preferencia creciente por la conectividad continua y ubicua.
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