Más de 2 mil proyectos recibe el «Reto Todos con el mismo Chip»
El desarrollo de nuevas tecnologías además de «transformar la forma en que vivimos» puede realizar aportaciones significativas a proyectos con alto contenido social, como ayudar a resolver problemas de medio ambiente y de igualdad social, por lo cual es imprescindible apoyar la inclusión tecnológica entre las generaciones más jóvenes del país.
«Esto es importante porque estamos en medio de dos transformaciones muy difíciles, muy complejas, por una parte, la Reforma Educativa que busca educación de calidad y por otra parte la de Telecomunicaciones, que busca la inclusión digital», aseguró Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Telecomunicaciones de la SCT.
Al participar en la segunda edición del «Reto Todos con el mismo Chip» la funcionaria precisó que la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la innovación deben partir del «compromiso social, de ayudar a hacer un mundo no solo más eficiente, sino un mundo mejor al resolver problemas por medio de la tecnología y su aplicación en la vida de los mexicanos».
“Vemos respuestas innovadoras a esos problemas, no se trata de identificar los problemas para quejarnos, sino justamente de que nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes se eduquen, crezcan y encuentren formas creativas, innovadoras de resolver y atender esas problemáticas”, resaltó.
Destacó que en la segunda edición del «Reto Todos con el mismo Chip» se recibieron más de 2 mil proyectos, cifra que superó por mucho los mil 300 presentados en la edición del año pasado. Mil 900 proyectos fueron desarrollados por niños y jóvenes de los Puntos México Conectado (PMC) y de ese total, alrededor de mil 400 fueron financiados por INADEM.
«Los Puntos México Conectado se están volviendo lugares de convivencia y permiten que este tipo de ideas se vuelvan sólidas, se desarrollen y permitan crear proyectos, y en ese sentido, 60 por ciento de los presentados en este reto, fueron diseñados por niños de 8 a 10 años, lo que habla claramente de una motivación y disciplina, de tener una idea y llevarla a la realidad a través de este trabajo», indicó la funcionaria.
Aspe Bernal detalló que este programa ha contado con el apoyo y la participación de socios estratégicos como ILab, Robotix y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía.
Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) aseguró que los PMC se están convirtiendo en puntos de referencia para impulsar el conocimiento, la innovación y la tecnología.
«CANIETI seguirá apoyando estas ideas, además que buscará conocer los proyectos de primera mano ya que eso servirá para fortalecer su desarrollo y escalarlos hasta lograr alcanzar un objetivo claro y concreto», indicó el dirigente.
C$T-EVP