Sector manufactura mejor posicionado en el país
Debido a la solidez económica que la compañía de desarrollo de soluciones de negocios, TOTVS, ha encontrado en México, durante 2017 buscará aumentar su presencia en el mercado a través de la asociación con canales, en distintos niveles y sectores clave como la manufactura, construcción y proyectos, servicios y agroindustria.
Oscar González, gerente General de TOTVS para el Norte de América Latina, indicó que la compañía espera fortalecer su presencia en regiones donde ya se encuentra funcionando como la Ciudad de México y Área Metropolitana, además de las zonas del Bajío, Monterrey y Guadalajara, así como crecer en áreas del noroeste y sur del país.
“México es un país con muchísimas posibilidades en distintos temas, empresas de fuera ya han venido a invertir en sectores como automoción, aeronáutica y tecnologías de la información; por nuestra parte, tenemos un centro de desarrollo en Querétaro que surgió gracias al amplio conocimiento de tecnologías de la información en el estado”, aseguró.
El directivo de la comercializadora de software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría señaló que uno de los mercados en los que la firma tuvo un especial enfoque, fue la manufactura, que tuvo un gran desempeño durante 2016, y ahora uno de los objetivos es potenciar el área de la construcción y proyectos, minoristas y agroindustrias.
González explicó que la estrategia de TOTVS es enfocarse en la calidad en vez de la cantidad de canales con los que elige trabajar, por lo que si no cumplen con las expectativas en cuanto a estructura empresarial o conocimiento de alguno de los sectores, no podrán formar parte del equipo.
“Buscamos canales con un perfil muy concreto y preferimos la calidad sobre el número, si en una zona no encontramos alguno que cubra nuestras expectativas, preferimos no trabajar con él”, añadió.
Por otra parte, dijo que la innovación necesaria para generar mejores soluciones para las empresas será generada al interior de TOTVS, ya que cuentan con centros como el de Silicon Valley donde desarrollan proyectos tanto para tendencias, como los orientados a cada uno de los segmentos productivos.
“Nuestra estrategia es tener centros que trabajen sobre temas como transformación digital sumados a otros centros de desarrollo que están especializados en cada uno de nuestros segmentos que se focalizan exclusivamente en resolver las necesidades de nuestros clientes”, explicó.
En cuanto al panorama económico latinoamericano posterior al resultado electoral en Estados Unidos, González dijo que aunque el tipo de cambio sí afecta a las empresas, incluyendo a las que como TOTVS trabajan con tecnología y con base en el dólar, por ahora sólo existe incertidumbre, y habrá que esperar a tener un panorama mucho más concreto.