Más empresas ofrecen TV de paga.
En el mercado mexicano, 39.1 por ciento de los planes de internet ofertados se ubican en el perfil Alto, es decir, se trata de aquellos que integran velocidades de bajada mayores a los 20 Mbps, de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single play) 2017 del IFT.
En comparación con las cifras reportadas en 2016, se observa un incremento en la oferta de planes de Internet correspondiente al Perfil Alto, ya que mientras que en ese año la participación de dicho perfil contaba con 21.0 por ciento, en el reporte 2017 representa 39.1 por ciento”, señaló el órgano regulador.
El reporte elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que de los 23 planes analizados del servicio de Internet los identificados como de perfil Medio Alto, que incluye una velocidad de bajada entre 10 y 20 Mbps, representan 26.1 por ciento del total.
Por su parte, sólo 21.7 por ciento corresponde al perfil Medio, que ofrecen una velocidad de bajada entre 4 Mbps hasta 9.99 Mbps y 13.1 por ciento en el perfil Básico con una velocidad de bajada menor a 4 Mbps.
Aunado a lo anterior, actualmente los usuarios cuentan con un mayor número de planes con una velocidad de bajada mayor a 20 Mbps a un precio más bajo”.
El estudio elaborado por el Instituto analiza los planes y tarifas de los servicios de Internet, telefonía fija y televisión de paga, ofertados en las páginas electrónicas de los Concesionarios, disponibles para los usuarios hasta el 14 de julio de 2017.
En cuanto a telefonía, el documento muestra que de los ocho planes de Telefonía fija analizados, en tres se incluyen simultáneamente llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de larga distancia internacional (LDI) ilimitadas.
Asimismo, revela que en seis de los planes analizados analizados se ofertan Llamadas locales ilimitadas y en tres se ofrecen llamadas/minutos a móvil ilimitadas; en tanto que cinco se incluyen llamadas/minutos de LDI ilimitadas.
Asimismo, los planes que ofrecen llamadas locales ilimitadas pasaron de 71.0 a 75.0 por ciento de 2016 a 2017 y en el mismo sentido los planes que incluyen llamadas/minutos de LDI ilimitadas se incrementaron de 57.0 por ciento a 62.5 por ciento en el mismo periodo.
Los planes que incluyen simultáneamente llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de LDI ilimitadas pasaron de 29.0 por ciento a 37.5 por ciento”.
El IFT destaca que en la actualidad hay más concesionarios que ofrecen el servicio de Televisión de paga; y es en este segmento donde analizó 54 planes considerando a empresas como Airecable Digital, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Dish, Gigacable, Maxcom, Mega Cable, Sky, Star TV y Telecable, toda vez que éstas ponen a disposición de los usuarios la opción de contratación del servicio en la modalidad single play.
Los planes analizados incluyen entre 24 y 261 canales y en promedio incluyen un televisor dentro de su renta mensual”.
El Instituto señala que con 40.7 por ciento de participación, el perfil Medio concentra el mayor número de los planes analizados con rentas mensuales que oscilan entre 200 y 300 pesos, seguido del perfil Básico, que representa el 25.9 por ciento del total, y en el cual las rentas mensuales oscilan entre 154 y 199 pesos.
Por su parte, la menor cantidad de planes ofertados se agrupa bajo los perfiles Medio Alto y Alto con 16.7 por ciento de participación cada uno, y con rentas mensuales que oscilan entre 318 y 399 pesos; y 410 y 979 pesos, respectivamente.
Respecto al servicio de Televisión de Paga, es importante mencionar que la oferta de planes ha incrementado su diversificación de 2016 a 2017 ya que mientras el año pasado se contaba con 36 planes residenciales, en el reporte de este año se registran 54, además de incrementarse el número de canales ofertados de 249 a 261”.
En 2016, refiere el Instituto, la oferta de perfil Medio representaba 33.0 por ciento y el Medio Alto 31.0 por ciento, mientras que en el actual reporte el perfil Medio cuenta con una participación del 40.7 por ciento y el perfil Medio Alto conforma 16.7 por ciento.
Ello indica que actualmente existe una oferta más amplia para los planes con renta mensual de 200 a 300 pesos, y una menor oferta de planes con rentas mensuales más altas.
Adicionalmente el IFT pone a disposición de los usuarios el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, herramienta en línea que es actualizada periódicamente y que permite comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos disponibles en el país.
El IFT publica diferentes reportes con información comparable que, además de permitir a los usuarios identificar información útil de manera oportuna, ayudan a reconocer las principales características de los planes y tarifas disponibles”.
C$T-GM