Comparación de servicios, hábito cada vez más común
El precio y la calidad son las principales razones que llevan a los usuarios de Internet, televisión de paga, telefonía móvil y fija a elegir y permanecer con un proveedor, de acuerdo con la Primera Encuesta 2016 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones.
El estudio, elaborado por el IFT, señala que 63 por ciento de las personas que contratan el servicio de internet en el país y 68 por ciento de quienes suscriben un contrato de televisión de paga, comparan la oferta de servicios en el mercado; mientras que en telefonía móvil, este actividad la realiza sólo 47 por ciento de los usuarios.
En el caso de Internet, “la principal razón por la que los usuarios de Internet eligen a su proveedor es el precio, no obstante, las principales razones por las que dejarían de contratarlo son que el servicio presente fallas y que incremente el precio”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) encontró que 67 por ciento de las personas entre 18 y 24 años de edad utilizan su teléfono móvil para conectarse a Internet; en tanto que la computadora de escritorio es el dispositivo más utilizado entre los usuarios de 50 y más años.
El principal uso del Internet es para acceder a redes sociales, actividad que realiza más de la mitad de los cibernautas mayores de edad; sin embargo, el mayor nivel de preferencia se encuentra en el grupo que está entre los 18 y 24 años.
En el caso de la telefonía móvil, la decisión de contratar un servicio se toma con base en las promociones, cobertura y el precio que un proveedor ofrezca a los clientes; en contraste, la carencia de estos atributos comerciales desincentiva el interés.
El estudio muestra que en México 44 por ciento de los usuarios que tienen acceso a Internet y/o redes sociales a través de su teléfono móvil, mencionó que utiliza Wi-Fi y datos móviles de manera indistinta.
En el segmento de la televisión de paga, los usuarios entrevistados expresaron que el precio y el buen servicio por parte del proveedor son elementos fundamentales para suscribir un contrato; no obstante las fallas y el incremento en el costo les haría cambiar de opinión.
La encuesta del órgano regulador reveló que 55 por ciento de los usuarios en el rango de 18 a 24 años de edad dijo utilizar el servicio de televisión de paga de tres a cinco horas al día, seguidos de un 53 por ciento de 35 a 49 años; el 52 por ciento de 25 a 34 años y un 49 por ciento de 50 y más años.
Al momento de elegir servicios de telefonía fija, los usuarios entrevistados dijeron ponderar el buen servicio y el precio para elegir un proveedor.
La Primera Encuesta 2016 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, muestra que 50 por ciento de los usuarios entre 18 y 24 años de edad y 39 por ciento de quienes están en el rango de 25 a 34 años de edad refirieron realizar de tres a cinco llamadas al día.
Por su parte, 36 por ciento de los usuarios de 35 a 49 años dijo que realiza menos de tres llamadas diarias, en tanto que tres de cada 10 usuarios mayores de 50 años dijeron realizar menos de tres llamadas en un día.
La encuesta, que tiene el propósito de conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, encontró que 50 por ciento de los entrevistados con alguna discapacidad, no recibió asesoría acerca de equipos y paquetes que se adaptaran a sus necesidades.
C$C-GM