Herramientas del IFT usadas por 27 millones de personas.
Desde 2005, el IFT ha desarrollado una decena de herramientas que ayudan a los usuarios a acceder a información clara, transparente y comparable sobre los servicios de telecomunicaciones, objetivo que se materializa de forma integral con la app móvil Mi IFT que ya está disponible en las tiendas de iOS y Android.
Esta plataforma permite a los usuarios acceder desde su teléfono móvil a herramientas como Soy Usuario, Mapas de Cobertura Móvil, Simulador de Consumo de Datos Móviles y Comparador de Servicios de Telecomunicaciones; además ofrece noticias e información relevante relacionada con los servicios de telecomunicaciones, el quehacer del Instituto y acceso directo a los medios de contacto del IFT.
“Estas herramientas han sido reconocidas frecuentemente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con premios; un dato relevante: a la fecha estas herramientas desarrolladas por el IFT y que en gran medida estamos integrando en la aplicación que estamos presentando han sido utilizadas por más de 27 millones de usuarios”, refirió Adolfo Cuevas, presidente del IFT.
Sin embargo, reconoció, el reto es mayúsculo en un país donde existen más de 80 millones de usuarios activos de internet, por lo que el objetivo es seguir buscando que este tipo de herramientas sean accesibles y usadas para que mejoren el disfrute de los servicios de telecomunicaciones como un derecho humano.
Con la pandemia, explicó el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se reiteró la importancia de las telecomunicaciones para hacer posible que las personas y las empresas de cualquier tamaño pudieran seguir brindando sus servicios y estableciendo la relación de consumo que es el motor de la economía.
“Confiamos en que la herramienta potencia las capacidades de los usuarios y del ecosistema entero de las telecomunicaciones en México y nos permita seguir avanzando en la construcción de una sociedad plenamente digital, pero no digital de una manera mecánica sino humana, que cada persona perciba cómo le es útil y relevante la tecnología y cómo puede beneficiarse de ella para tener una vida mejor”.
En materia de protección de usuarios y consumidores, el órgano regulador siempre ha velado por garantizar el derecho de acceso a los servicios de telecomunicaciones de una forma informada que les permita la mejor toma de decisiones.
«Con estas herramientas buscamos facilitar la toma de decisiones, empoderar a los usuarios para que puedan hacer uso de sus derechos en varios sentidos, por ejemplo, como lo incluye esta aplicación presentar inconformidades por fallas en los servicios».
“Mi IFT», es una plataforma que permite a cualquier usuario, incluso a quién tenga alguna discapacidad, acceder desde se smartphone de manera sencilla y rápida a Soy Usuario; Mapas de Cobertura Móvil; Simulador de Consumo de Datos Móviles y al Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, herramientas todas reconocidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), al considerarlas como innovadoras y contar con un carácter habilitador de derechos fundamentales.
Esta nueva aplicación se suma a las 11 útiles herramientas web que le ha permitido al usuario tener acceso a información clara, transparente y comparable respecto a los servicios y equipos de telecomunicaciones, además de facilitarles la toma de decisiones y permitirles presentar inconformidades por fallas en sus servicios.
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