IDET presentará opinión ante el IFT.
El próximo lunes 14 de junio finaliza la consulta pública relacionada con la libertad tarifaria del Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones; es decir, de América Móvil (AMX), empresa a la que se le podría permitir determinar libremente las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local en 63 municipios del país.
Y es que como parte de la Segunda Resolución Bienal de las medidas impuestas al AEP, el IFT determinó modificar la Medida Trigésima Novena “con el fin de privilegiar la competencia en aquellos municipios donde, a partir del análisis de diversos indicadores, se aprecie que otorgar una mayor flexibilidad al AEP para determinar las tarifas por servicios mayoristas de desagregación podrá generar mejores condiciones a los usuarios finales”.
Sin embargo, en opinión de analistas del sector, abrir la posibilidad de que AMX, a través de su filial Telmex, pueda determinar libremente las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local en 63 municipios del país, es una señal negativa que apunta a un cambio de dirección regulatoria sin sustento en un mercado donde la competencia efectiva sigue siendo una asignatura pendiente.
En este escenario, asociaciones como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) participarán en la consulta pública que está por concluir, para presentar su opinión sobre un tema que tiene un alto impacto en el desarrollo del sector en términos de competencia económica.
“Vamos a presentar nuestros comentarios en los próximos días, el plazo se vence el lunes, y van en el sentido de que no se puede partir la preponderancia ni vertical ni horizontalmente… Es por sector y a nivel nacional, eso está claro tanto en el texto de la Constitución como en la exposición de motivos”, dijo Gerardo Soria, presidente del IDET.
En opinión del especialista, otorgar la libertad tarifaria al agente preponderante de las telecomunicaciones representaría “tirar” la reforma en telecomunicaciones y retroceder al año 2013, cuando no existía la figura de preponderancia que surgió ante la ineficacia del Estado para imponer medidas de regulación asimétricas que impulsaran una competencia real y efectiva.
Para determinar los 63 municipios en los que las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local podrán ser determinadas libremente por el AEP, el órgano regulador propone aquellos donde identifica condiciones como una participación de mercado (del AEP en Telecomunicaciones) menor al 50 por ciento, existir presencia tres o más operadores, de los cuales, al menos dos ofrezcan servicios a través de fibra óptica, entre otras.
“La figura de preponderancia es un invento mexicano que se hizo para que no se le pudiera dar vuelta a la Ley Federal de Competencia Económica, ampliando o restringiendo los mercados, que es la forma en que Telmex y Telcel lograron durante muchos años evadir la regulación, recordó Soria en entrevista con ConsumoTIC.
Para Alexander Elbittar, director del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica (PIRCE) del CIDE, la competencia en los mercados donde se pretende flexibilizar la regulación de tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local, tiene que verse reflejada y medirse con base en el número de ofertas que reciben los hogares, la calidad de éstas y cuántos operadores están utilizando de manera efectiva la infraestructura de “última milla” del Preponderante.
“Un porcentaje no debería ser el único criterio, tiene que haber una noción de la competencia efectiva, porque así lo dicta la ley, y que la evidencia sea lo más contundente posible respecto a las posibilidades de que efectivamente haya competencia en esos mercados… para levantar una regulación de esta naturaleza se tiene que dar la posibilidad a otros competidores para que tengan acceso a ciertas localidades”.
La desregulación de las tarifas mayoristas del AEP en el sector telecom es un paso regulatorio de tales dimensiones y repercusiones en materia de competencia económica, por lo cual el tema fue elegido por varias organizaciones para ser el centro del Primer Concurso de Ensayo sobre Regulación Asimétrica.
El Centro-i para la Sociedad del Futuro, el Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica del CIDE, el TEC de Monterrey, la Universidad Panamericana, el ITAM y la International Chamber of Commerce México, diseñaron este concurso para impulsar la discusión pública, la generación de ideas y propuestas.
C$T-GM