Necesario eliminar carga regulatoria.
A nivel global, los mercados audiovisuales están siendo impactados por una competencia feroz entre la TV paga y los operadores Over The Top (OTT); un contexto en el cual los jugadores se ven obligados a integrarse verticalmente, estrategia necesaria, no sólo para poder seguir compitiendo, sino para incentivar la industria en beneficio de los usuarios.
“Con la digitalización de los contenidos, las barreras tradicionales de la cadena de valor audiovisual que antes separaban a los distribuidores de los productores de contenido han desaparecido, empujando a los jugadores de la industria a integrarse verticalmente para poder seguir compitiendo en el mercado”, refirió Raúl Katz, profesor y director de Business Strategy Research del Columbia Institue for Tele-information de la Universidad de Columbia.
El autor del informe, “Cambios en el mercado audiovisual global y brasileño” de Telecom Advisory Services, subrayó que la intensificación de las dinámicas competitivas y la integración vertical han producido tremendos beneficios a los consumidores, como por ejemplo variedad de contenidos, facilidad de acceso, una experiencia de cliente mejorada y bajos precios, entre otros.
Al participar en un webinar dedicado a la evolución del mercado audiovisual, destacó las restricciones a la integración vertical como las previstas en la Ley de televisión de paga en Brasil, son anticompetitivas como perjudiciales tanto para la protección de los consumidores como de la industria audiovisual local.
“Si quienes diseñan las políticas públicas quieren maximizar la diversidad de contenidos, facilitar precios bajos y multiplicar la oferta para los consumidores, necesitan eliminar restricciones a la integración vertical y otras cargas regulatorias que inhiben la capacidad de los jugadores de la industria de desarrollar nuevos productos y servicios”, sostuvo en el foro virtual organizado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).
En opinión de Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET, el desarrollo del mercado audiovisual y el impulso de sus efectos positivos en toda la economía, requiere enfrentar el reto que representa la lucha contra la piratería desde una mirada transversal.
Refirió que de acuerdo con el Ministerio de Justicia de Brasil existen 20 millones de hogares que hacen uso de contenido pirata a través de internet, y aunque es de reconocer el esfuerzo del gobierno de ese país, con la medida denominada «Operación 404», hay margen para dar más pasos en esta dirección, tanto desde el campo de lo regulatorio, como en lo relativo al trabajo de concienciación de la población para promover hábitos saludables en la vida digital.
En ese sentido, Facundo Recondo de Warner Media, explicó cómo AT&T evolucionó de ser una empresa de telecomunicaciones a una moderna compañía de medios. “La digitalización nos ofrece oportunidades. Innovación y movilidad son parte de esta nueva era donde la revolución del Internet móvil ha cambiado todo. Y la tercera palabra mágica es data”.
Por su parte, Roger Entner, fundador de Recon Analytics Inc, aseguró que la proliferación de servicios de video a demanda ha transformado la industria de entretenimiento, pues gracias al crecimiento, sin precedentes, de los programas y shows, se ha expandido la cantidad de lugares donde se genera contenido.
C$T-GM